Con los hashtags #ElAmorNoDeberíaOcultarse y #NoMásDiscriminaciónEnTabasco, personas de las comunidades LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más) convocaron a un besotón en Villahermosa, Tabasco, tras la denuncia de un caso de lesbofobia de un policía de aquel municipio hacia una pareja de jóvenes.

Este caso se suma a los reportes con los que terminó 2021 —y arrancó 2022— de violencias contra personas de las comunidades LGBT+ en CDMX, desde el beso entre una pareja de muchachos en Six Flags hasta el intento de transfeminicidio de la activista Natalia Lane o las declaraciones públicas del diputado Gabriel Quadri.

 besoton-tabasco-lgbt-denuncia
Foto: @AltavozLgbt

Denuncian a policía por lesbofobia en Tabasco

“Ahorita sí, como ya prendí la cámara ahí ya se pone tranquilo, pero hace un momento me estaba usted agrediendo, pidiéndome que me retirara”.

De esta manera, una de las jóvenes denunció a un policía de Villahermosa —frente a frente– por pedirle que se retirara del parque Tomás Garrido. ¿El motivo?

besoton-tabasco-denuncia-lesbianas
Foto: @AltavozLgbt

Un beso. El policía municipal argumentó que en el parque “había gente” y que tal vez alguien podía molestarse por las expresiones de afecto entre las jóvenes.

Sin embargo, la pareja y sus amigos le hicieron notar dos cosas: que el parque no prohibía —y ningún lugar público— las muestras de cariño y que nadie se había quejado del beso.

tabasco-villahermosa-besoton-lesbianas
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

“Ustedes no me entienden, pónganse en mi lugar”, dijo el poli para después irse y… regresar con más policías municipales, incluyendo mujeres, para “rodear” a las jóvenes, que terminaron por salir del parque.

La pareja y sus amigos denunciaron que se trató de un caso de lesbofobia, ya que por un beso el policía les pidió que se retiraran del parque y cuando fue confrontado, les dijo que fueran “discretas” y más tarde, regresó con otros compañeros para seguir presionándolas.

Convocan a un besotón en el parque Tomás Garrido

Una vez que este caso fue denunciado —a través de un video—, personas de las comunidades LGBT+ convocaron a un besotón en el parque Tomás Garrido, Villahermosa, contra la lesbofobia y homofobia.

La cita es este 25 de febrero a las 5 de la tarde y bueno, esta manifestación es casi similar a la convocada a finales de diciembre a las afueras de Six Flags México, donde una pareja de chavos fue agredida por personal del parque también por un beso.

besoton-tabasco-denuncia-mujeres-lesbianas.
Foto: @AltavozLgbt

En el caso de la Policía de Tabasco, el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) respondió la denuncia hecha por el colectivo Altavoz LGBT+:

“Si necesitas iniciar una queja o solicitar orientación, te dejamos las vías disponibles para que puedas realizar estos trámites”.

conapred-tabasco-policia-besoton-denuncia
Foto: @CONAPRED

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook