Tres semanas de investigación, la intervención de Reinserta que, a su vez, motivó a las fiscalías de Puebla y CDMX a investigar, los despidos en el Cereso de San Miguel, las promesas de mayor seguridad en el panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, y la vinculación a proceso de 21 personas es todo lo que ha pasado alrededor del caso del bebé Tadeo antes de que termine enero de 2022.

Han sucedido demasiadas cosas, pero para no perderlo de vista —y no quedarnos con el proceso de detenciones, sino estar a la espera de que los gobiernos cambien el sistema penitenciario y se vayan por las metas de una verdadera readaptación social—, en este texto hacemos un breve recuento de este caso.

Foto: @MajoMartinezP_

Para no olvidar que sigue pendiente la justicia para el bebé Tadeo.

Un recuento de todo lo que ha pasado en el caso de Tadeo

El 10 de enero el cuerpo de un bebé —con una cirugía en el abdomen— de tres meses fue hallado en la basura del Cereso (Centro de Readaptación Social) de San Miguel, Puebla, y que había ingresado durante las visitas familiares.

Poco después supimos que se trataba de Tadeo, un bebé que nació en el Estado de México, pero que por problemas congénitos fue llevado a un hospital de la alcaldía Iztacalco, donde lo operaron por padecimientos en el sistema digestivo hasta que lamentablemente murió el 6 de enero.

Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

Las comisiones de derechos humanos

Una vez que este caso salió a la luz pública comenzaron los tropiezos. El primer fue un desencuentro entre las comisiones de Derechos Humanos de Puebla y nacional.

El 15 de enero —cinco días después del hallazgo del cuerpo—, la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) pidió medidas cautelares para poder participar en la investigación mediante la revisión e ingreso en el Cereso.

Foto: CDH Puebla

Tres días después, la comisión estatal aseguró que la CNDH no tenía nada que ver con el caso y que ellos se encargarían de su revisión porque era totalmente local.

Luego, el 21 de enero el gobernador de Puebla Miguel Barbosa estuvo en el ojo del huracán por una critica que hizo contra activistas, asegurando que sólo buscaban protagonismo y que, pronto, se iban a callar.

La intervención de Reinserta

Gracias al seguimiento que dio Reinserta desde las primeras denuncias fue que las fiscalías de Puebla y CDMX se involucraron más. De hecho, Reinserta —mediante su fundadora Saskia Niño de Rivera— sirvió como puente entre las autoridades y la familia de Tadeo.

Porque al escuchar de los detalles del caso —de un bebé de tres meses hallado con la pulsera del hospital y con un corte en el abdomen— fue la alerta suficiente para que la mamá y el papá de Tadeo comenzaran a indagar.

Foto: @Reinserta

Una denuncia en CDMX

El 21 de enero la Fiscalía de CDMX recibió una denuncia por la exhumación de un recién nacido en el panteón San Nicolas Tolentino, Iztapalapa.

La denuncia fue presentada por el administrador del panteón después de que una mujer le pidiera excavar donde Tadeo había sido enterrado y ver que el recién nacido ya no estaba en este lugar.

Foto: change.org.

Confirman la identidad de Tadeo

El 22 de enero, por su parte, la Fiscalía de Puebla confirmó la identidad del bebé y también de la persona que supuestamente lo había dejado en la prisión.

Foto: Cuartoscuro

Cambios en la Secretaría de Seguridad de Puebla y centros penitenciarios

El 24 de enero 21 personas fueron detenidas, entre ellas el encargado de Despacho del Cereso de San Miguel, Jaime Mendoza Bon, así como supervisores y custodios de esta prisión.

Al mismo tiempo, Rogelio López y Alfredo Vargas, secretario de Seguridad Pública de Puebla y el subsecretario de Centros Penitenciaros, respectivamente, fueron destituidos.

Foto: Cuartoscuro

Ese mismo lunes el caso llegó a la mañanera de AMLO, donde el presidente dijo que todo era resultado de la descomposición social que había dejado el neoliberalismo.

Iztapalapa responde

Fue hasta el 25 de enero que la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada declaró sobre el caso con la separación del cargo de todo el personal del panteón.

Sí, desde al administrador hasta el personal de estructura, honorarios, base nómina y auxiliares mientras sigue la investigación de la Fiscalía CDMX —hay que recordar que el caso lo investigan dos fiscalías.

Foto: Clara Brugada.

También llegaron las promesas por mejorar la seguridad en todos los panteones de Iztapalapa con drones y cámaras de seguridad.

La CNDH

El 26 de enero la CNDH concluyó que no tomaría el caso lo que ocasionó serias críticas en su contra.

Foto: Cuartoscuro

Prisión preventiva

El 27 de enero las 21 personas detenidas fueron vinculadas a proceso bajo prisión preventiva.

El mensaje de dignificación

“Hoy Tadeo se vuelve un referente de justicia en nuestro país, un referente que nos invita a trabajar por la paz y el compromiso de transformar la vida de millones de niñas y niños que están en contacto con la violencia”.

Con este mensaje, Saskia Niño de Rivera nos recordó que la labor será examinar nuestro sistema social y de justicia para prevenir y erradicar la violencia contra los niños y las niñas de México —aunque este caso fue considerado como atípico—, que hay muchas cosas que revisar dentro del sistema penal porque “lo que sucede al interior de esas cuatro paredes, tras las rejas, nos impacta a quienes vivimos fuera”.

Y sobre todo, mediante la justicia, dignificar a Tadeo y su familia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios