Ahí vamos de nuevo, aunque en vez de toparnos a Vladimir Putin en las notas pues, vamos a ver el nombre de Xi Jinping. ¿Ora? Este 28 de julio el presidente de China charló con Joe Biden y, según medios oficialistas chinos, el líder lanzó una advertencia que está relacionada con Taiwán.

Ajá, Xi Jinping advirtió al presidente del gabacho que no debe “jugar con fuego” con respecto a la situación política entre China y la isla de Taiwán.

xi-jinping-china-taiwan-estados-unidos
“Diciembre 2013”. Foto: Getty Images.

Todo en contexto de la posible visita que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, haría en Taiwán.

Xi Jinping advierte a Joe Bide de no “jugar con fuego” en Taiwán

Los medios internacionales más picudos retomaron esta info —que salió de la prensa de China— y que nos recuerda los primeros capítulos de las conversaciones entre Joe Biden y Vladimir Putin sobre la situación entre Rusia y Ucrania.

Aunque el conflicto entre China y Taiwán es distinto al de Rusia y Ucrania —en sus contextos e historias.

En el caso de China y Taiwán, hay reclamo de independencia que algunos grupos exigen para la isla, mientras que el gobierno de Xi Jinping busca la reunificación.

xi-jinping-joe-biden-taiwan
Foto: Getty Images.

Y, ¿qué rayos tiene que ver Estados Unidos? Es usual que el gabacho entre a las conversaciones de conflictos internacionales, pero en este caso, este país estaría por romper una barrera diplomática si es que Nancy Pelosi se lanza a la isla.

Para China, si esto sucede sería una clara intromisión de Estados Unidos en el concepto político-diplomático de que hay una sola China.

Un momentito, ¿cómo? Sí. China aboga por su reunificación con Taiwán, mientras que distintos grupos de la isla están chambeando por su independencia de manera oficial —Taiwán no es integrante de la ONU, por ejemplo.

taiwan-china-estados-unidos
“Ejercicio militar en Ingtung, Taiwán (julio 2022)”. Foto: Annabelle Chih-Getty Images.

Y si una alta funcionaria se lanza para allá, eso quiere decir —a los ojos del gobierno de Xi Jinping— que están dándole el visto bueno a la independencia.

Ahí la intromisión. Del otro lado de la moneda, fuentes de la Casa Blanca contaron que Biden busca estas charlas para poner sobre la mesa temas sobre el cambio climático, la economía y el comercio internacional o la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por AQUÍ les dejamos una notaza sobre el conflicto entre China y Taiwán, si quieren darle seguimiento al tema.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook