En pleno regreso a clases, jornada laboral y por quinto día consecutivo, la gente reportó en redes bloqueos y detonaciones en Tamaulipas, sobre todo en Matamoros este 2 de mayo.

¿Qué está pasando en Tamaulipas? Si se fueron de puente o lo aprovecharon para desconectarse un poco de las redes, por acá les contamos qué ha sucedido en este estado del norte de México, qué ha dicho el gobernador Américo Villarreal y qué hay de los reportes de bloqueos por quinto día consecutivo.

tamaulipas-bloqueos-2-mayo
Foto: @anafvega

Siguieron los bloqueos en Tamaulipas

Por quinto día consecutivo siguieron los bloqueos en Tamaulipas. Desde el viernes 28 de abril se sabe de las caravanas de grupos armados, a bordo de automóviles, circulando por las carreteras tamaulipecas.

Sobre todo en la zona entre Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria. Y además de estas caravanas, se reportaron enfrentamientos precisamente entre grupos armados en San Fernando y Jiménez —todo esto acompañado de bloqueos en distintos puntos de Tamaulipas.

bloqueos-matamoros-tamaulipas
Foto: @beltrandelrio

En San Fernando, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad del estado, dos personas fueron abatidas y la policía terminó por asegurar 6 autos y desactivó los bloqueos en Matamoros y Reynosa.

Al menos, ese fue el reporte que presentó el domingo 30 de abril, pero 2 días después, este 2 de mayo Tamaulipas amaneció entre bloqueos.

La respuesta del gobernador Américo Villarreal

Y, ¿qué explicación ha dado el gobernador Américo Villarreal de esta ola de violencia?

El gobernador de Tamaulipas ha sido criticado en redes por decir que hay calma en el estado, a pesar de haber declarado una alerta para viajar solo durante el día por aquellos lares.

tamaulipas-bloqueos-enfrentamientos
“Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Y claro, en contexto, del fin de semana violento en varias zonas de Tamaulipas, entre los bloqueos, enfrentamientos y las caravanas de grupos armados en 3 municipios de la frontera.

De hecho, a grandes rasgos, en un evento por el Día del Trabajo el 1° de mayo, Villarreal dijo que se han desplegado más de 10 mil elementos federales y 3 mil 800 estatales para cuidar la zona y evitar los bloqueos.

Cárteles y la detención de la Cabra

Los protagonistas de las caravanas, los enfrentamientos y bloqueos parecen ser grupos del crimen organizado, cárteles en disputa, según han reportado tanto medios nacionales como internacionales.

Y aunque los reportes están sobre la mesa, lo cierto es que no hay información oficial sobre la responsabilidad de esta ola de violencia que ha vivido Tamaulipas.

tamaulipas-detonaciones-bloqueos
Foto: @SSP_GobTam

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad tamaulipeca informó sobre los enfrentamientos en San Fernando, pero no ha hablado a detalle de los generadores de violencia en estos últimos días.

 tamaulipas-bloqueos-matamoros
Foto: @SSP_GobTam

(El coordinador de Comunicación Social de Tamaulipas, Francisco Cuéllar, se echó un tuitazo para acusar que hay gente que está propagando desinformación y mentiras para generar una percepción equivocada de lo que está pasando. Peeeero el mismo 2 de mayo, la Secretaría de Seguridad confirmó los bloqueos en 11 puntos de Matamoros, desde las 6 de la mañana y que ya fueron liberados.).

En este contexto, las autoridades confirmaron la detención de la Cabra. Sí, de Hugo Armando S, alias la Cabra o Metro 7, identificado como presunto líder de plaza en Miguel Alemán, Camargo y Comales del cártel del Golfo.

La detención fue hecha el viernes 28 de abril, coincidiendo con las caravanas y los bloqueos —aunque, va de nuevo, el gobierno de Tamaulipas aún no da detalles o hila todo lo que está pasando por allá.

Mientras, en la mañanera de este 2 de mayo, AMLO y la Sedena dicen que todo está bajo control en estos momentos, sin agresiones y descartó enfrentamientos en San Fernando en este martes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook