En redes sociales se difundió la noticia de que la Secretaría de Salud federal había suspendido la aplicación del tamiz neonatal metabólico a los recién nacidos a nivel nacional. Obviamente muchísimas personas estallaron en contra de esa decisión porque se trata de una prueba vital para los bebés, pero ¿es verdad que se suspendió?

Vamos por partes… 

Por medio de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud señaló que es falso que la aplicación del tamiz se haya suspendido. Explicó que lo que se está haciendo es revisar el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal que fueron contratados durante la administración anterior.

Sin embargo mientras eso pasa, se “contempló un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para seguir realizando la prueba sin interrupción“.


Pero circulan documentos que prueban que sí fue suspendido temporalmente ¿entonces?

Resulta que el contrato que existía con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductivo para la aplicación de esta prueba a todos los recién nacidos terminó el pasado 26 de marzo.

Entonces, la Secretaría de Salud suspendió la aplicación en lo que se realiza una nueva licitación de este contrato. La cosa es que mientras no hay recursos federales asignados para que la prueba se siga llevando a cabo.

¿Cuál es el “plan de contingencia”?

La indicación a las dependencias de salud estatales es que sigan aplicando la prueba a los neonatos pero con recursos estatales por lo mientras. 


En este sentido, la Secretaría de Salud informó a Animal Político que las pruebas no habrían terminado, sin embargo, que la revisión del proceso de licitación podía ocasionar un “retraso en la adquisición y un posible desabasto en los insumos necesarios que se resolvería con el apoyo del IMSS, del ISSSTE y de otras dependencias de salud”. 

Dónde habremos oído eso… 

En México, el programa nacional que aplica la prueba del tamiz neonatal metabólico en México detecta en los recién nacidos seis enfermedades congénitas: hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia de glándulas suprarrenales, fenilcetonuria y favismo.

Entre los 3 y 5 días de nacido, se extrae una gota de sangre del talón del bebé y se envía la muestra a un laboratorio para analizarla. Animal Político refiere que esta prueba, en clínicas privadas, puede costar entre 900 y 3 mil pesos.

Con información de Animal Político 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook