En este año, la lista corta de candidatos a recibir el cotizado premio Polaris estaba saturada de actos de renombre como Arcade Fire, Drake, Mac DeMarco, Owen Pallet y Timber Timbre. Pero en esta ocasión fue una artista relativamente desconocida quien dio la sorpresa y se llevó el reconocimiento y su cheque de $30,000 dólares. Su nombre: Tanya Tagaq, quien ganó por su tercer álbum de estudio, Animism.

Tagaq es una artista con raíces en los pueblos inuit del norte de Canadá. Para ser preciso, ella es de Cambridge Bay, en el territorio de Nunavut. Por supuesto, ella no salió de la nada. Una cantante de garganta, Tagac ha lanzado tres discos de estudio –uno de ellos con Mike Patton– y ha sido reconocida anteriormente con dos nominaciones a los premios Juno (el equivalente canadiense al Grammy). Los fanáticos de Björk seguro la reconocerán por su colaboración en “Ancestors”, del álbum Medúlla. De hecho, aquellos que escuchen Animism podrán notar un poco del estilo electrónico de la cantante islandesa.

Por supuesto, así como el año pasado cuando Godspeed You! Black Emperor medio aceptó y medio rechazó el Polaris, la aceptación del premio no pudo estar ausente de polémica. En su discurso de aceptación, Tanya Tagaq dijo en el podio “Fuck PETA!” y alentó a la gente a comer foca y a vestir productos fabricados con su piel, para así ayudar a la economía de los esquimales.

Pues seguro por aquí teníamos la impresión de que Reflektor no iba tener mucha competencia, pero el Polaris siempre es impredecible en este frente. El premio es seleccionado por un jurado de periodistas, bloggeros y locutores. Eso sí, no descartes a esta talentosa cantante por no gozar de tanta fama como Arcade Fire o Drake. Dale una oída a Animism a continuación. Su cover de los Pixies es un magnífico punto de introducción.

Y los que se quedaron en la lista corta:

Arcade Fire – Reflektor
Basia Bulat – Tall Tall Shadow
Mac DeMarco – Salad Days
Drake – Nothing Was the Same
Jessy Lanza – Pull My Hair Back
Owen Pallett – In Conflict
Shad – Flying Colours
Timber Timbre – Hot Dreams
Yamantaka // Sonic Titan – UZU

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook