Ante el plan de Seguridad Interior que el equipo de AMLO presentó esta semana y las críticas que ha generado por mantener al ejército en las calles de México; en la Cámara de Diputados escucharán todas las opiniones —desde la sociedad civil, la propuesta del Ejecutivo y expertos— declaró Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña de ya sabes quién y diputada de Morena.

La bancada de Morena no es levantadedos, aseguró Clouthier a medios de comunicación y explicó que en la Cámara de Diputados se espera la discusión de la propuesta de seguridad y la creación de la Guardia Nacional.

Según Clouthier, se escuchará a la sociedad y “(los diputados y diputadas) arrastrarán el lápiz para lograr la pacificación del país“. Es decir, la bancada de Morena podrá hacer ajustes a la propuesta de AMLO, pues existe una división de poderes y distintos puntos de vista en las bancadas políticas que integran el Congreso.

Sobre la decisión de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) sobre echar atrás la polémica Ley de Seguridad Interior (LSI), Clouthier explicó que Andrés Manuel López Obrador y su equipo esperaban este resultado y ahora lo que queda es discutir la propuesta de seguridad y la creación de la Guardia Nacional “para poder darle su lugar a las cualidades o las habilidades o las funciones que habrá de tener el propio ejército”.

SCJN sobre la Ley de Seguridad Interior

Con nueve votos a favor y uno en contra, la SCJN declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior. ¿La razón? Durante meses organizaciones civiles y ciudadanos indicaban el riesgo de la actuación del ejército en seguridad pública.

Aunque la LSI buscaba regular la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad y combate a grupos delincuenciales, la Suprema Corte concluyó que esta ley representaba “una violación jurídica a la seguridad” de los mexicanos. Y justo por esta razón procedió su invalidez.

En la conclusión, la SCJN puso el acento en la delimitación de las acciones del Ejército y Marina en la seguridad interior, además de diferenciar los “actos” en seguridad interior y seguridad pública. ¿Qué funciones entran en el ejército?, ¿cuáles son sus responsabilidades? y ¿hasta dónde llega su incidencia?

Por lo pronto, una vez declarada inconstitucional ahora le toca al equipo de AMLO plantear un programa de seguridad ante el Congreso que despeje estas inconsistencias y logre un consenso con la sociedad civil —ya que después del anuncio de su plan, dejó bastantes interrogantes en el aire y contradicciones—.

**Foto de portada: Benjamín Flores-Proceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook