**Actualización

Y después de más de cuatro horas de bloqueos y protestas, los taxistas y choferes de microbuses, camiones y combis decidieron levantar su plantón en el Zócalo capitalino y cesar su manifestación en distintos puntos de CDMX.

Entre consignas como “‘¡Fuera Uber, fuera aplicaciones!” y “¡No vamos a bajar la guardia!”, los manifestantes dieron por cumplido su objetivo: que las autoridades mediante la Segob (Secretaría de Gobernación)atendiera sus demandas, ante las fallas en el diálogo entre el gobierno CDMX.

Manifestación-microbuses-CDMX-Zócalo
Foto: La Jornada

Sin embargo, antes de dejar libre el Zócalo, los taxistas advirtieron que si no son escuchados por las autoridades a nivel federal y local, regresarán a las calles con más movilizaciones. Y es que el colapso que sufrió CDMX no pasó inadvertido, pues a la capital del país le cayeron taxistas y dueños de microbuses, camiones y combis de toda la república: Zacatecas, Sonora, Chiapas o el Estado de México.

Por cierto, los taxistas que se estacionaron en Avenida Central, en la zona mexiquense, también retiraron sus unidades. Vale mencionar, que los bloqueos no sólo fueron en CDMX, también se registraron en la carretera México-Querétaro y en Tijuana, Baja California. Es decir, el asunto sí logró trascender a nivel nacional.

El día llegó y CDMX así como la Zona Metropolitana ya registran la presencia de taxistas en sus principales vías. Y tal como lo anunció el Movimiento Nacional Taxista, los conductores y dueños de este servicio de transporte despertaron temprano para protestar en contra de la competencia “desleal” que ha surgido con los servicios de transporte mediante aplicaciones como Uber o Cabify.

Si aún no sales de casa o estás por hacerlo, acá te dejamos las vías que se encontrarán bloqueadas y los primeros cortes, de acuerdo con el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México). Y —ojo aquí— toooooodos los taxistas se dirigen al Zócalo capitalino para concentrarse y exigir a las autoridades que respondan a sus demandas.

(Bloqueo en Parque Vía, a la altura del CCH Azcapotzalco, alcaldía Azcapotzalco, con dirección a Tacuba).

Bloqueos

En CDMX, la protesta comenzará alrededor de las 08:00 horas —aunque en redes sociales, usuarios y el C5 ha registrado los primeros bloqueos ya que los taxistas se dirigen al zócalo capitalino—, las vías afectadas serán:

Paseo de la Reforma.

Calzada Ignacio Zaragoza.

Insurgentes norte.

Ferrocarril Hidalgo, con dirección a Río Consulado.

Y el Zócalo CDMX.

En el Estado de México se contempla el bloqueo de los taxistas en la Avenida José López Portillo. Además, se prevé que se suspenda el servicio en municipios como Coacalco, Coyotepec, Tultitlán, Cuautitlán, Ecatepec y Teoloyucan. La entrada a CDMX por Pachuca, Hidalgo también se verá afectada.

De acuerdo con el C5, en la alcaldía Gustavo A. Madero se registra un bloqueo sobre Ferrocarril Hidalgo y Francisco Moreno, en la colonia Aragón la Villa.

Reforma

En Paseo de la Reforma ya comenzaron las complicaciones, pues a la altura de la Estela de la Luz el C5 reportó el bloqueo de los taxistas: Reforma al Oriente y Lieja, en la colonia Juárez. Alternativa vial: Eje 3 Poniente y Avenida Chapultepec.

Bloqueo-CDMX-taxistas-paro-nacional
#Taxistas Acaban de cerrar reforma @RedVialRC @trafico889. Foto: @jajl2005

Reportes en redes sociales

Además del C5 y el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX, usuarios y usuarias de redes sociales —que posiblemente se dirigen a su chamba— han reportado los siguientes cierres:

Avenida Central

Insurgentes Norte-La Raza

Manifestación-taxistas-CDMX-paro
Insurgentes Norte, dirección al Zócalo CDMX. Foto: @MrElDiablo8

Zócalo CDMX

Antes de que comenzara la conferencia mañanera de AMLO, los taxistas se instalaron en las inmediaciones de Palacio Nacional y hasta el momento se registra la concentración de alrededor de 200 conductores y propietarios. El punto de reunión de los taxistas será el Zócalo capitalino.

Por lo pronto, en este punto, las autoridades —a las 08:13 horas— reportaron el cierre a la circulación de la Plaza de la Constitución, de Corregidora a Moneda.

Tlalpan

Viaducto

 

**Información en desarrollo.

**Foto de portada: Foto: @CarlosRT27-C5

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook