No hay mejor escuela de vanguardia en cuanto a términos de museología que el Reino Unido, y en el marco del año dual con este país, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), llevará a cabo el 11 y 12 de marzo, la cátedra extraordinaria “Museología Crítica William Bullock”, organizada por un consejo asesor conformado por Magdalena Zavala Bonachera, Edgarbo Bermejo, Graciela Torres, Graciela Schmilchuk, Javier Gómez, Marcelo Mattos, Sheila Watson y Simon Knell.

La cátedra esta dirigida a un nicho muy específico que incluye a profesionales de museo, curadores y estudiantes avanzados de carreras afines; y tiene como principal objetivo lograr un foro de reflexión académico, cuestionar los valores tradicionales del rol de los museos nacionales y sus funciones, a través de una arena de debate que genere un pensamiento crítico.

¿Cómo beneficia esto a los mexicanos?

Primero que nada en que México dejaría de ser ágrafo en términos de museología, para pasar a un contexto de muchas praxis y reflexión. Y segundo, si las personas que asisten al evento comprenden y entienden el mensaje, esto se verá reflejado en el futuro de los museos en nuestro país, pues serán ellos quienes tengan quizás esta responsabilidad en sus manos.

La meta es aprender del mejor, pues Reino Unido tiene cuatro de los diez museos más visitados en el mundo. Entender como hacer una buena mezcla entre ciencia, arte y tecnología para implementarla en los museos, y lograr así, un mayor interés y una mejor interacción con la audiencia.

El periodo de registro para poder participar ya concluyó. Sorprendentemente superó las expectativas con un número de suscriptores de casi 400 personas. Pero los interesados afines al tema, también podrán asistir a la conferencia magistral, ya que esta será proyectada EN VIVO en el ágora del MUAC.

Deben llegar muy temprano para registrarse, pues sólo habrá disponibilidad para aproximadamente 100 personas más. Si de plano creen que no la van a armar y no quieren quedarse con las ganas de seguir las transmisión de las conferencias y debates, pueden acceder ambos días a la siguiente dirección www.muac.unam.mx/envivo, para ver el streaming.

El programa de los dos días será el siguiente:

Miércoles 11 de marzo 2015

09:30 a 10:00 Registro para poder ver la proyección

10:00 a 10:15 Inauguración

10:15 a 11:45 Conferencia Magistral “Museos, territorios y representación”

Por Simon Knell. Universidad de Leicester, Reino Unido.

12:00 a 14:30 Debate 1 ¿Museo mediatizado?

Ponente: Marcelo Mattos Araujo (Brasil)
Réplicas: Sheila Watson (Reino Unido), Graciela de la Torre (México).

16:00 a 18:30 Debate 2 “Percepción contemporánea del Objeto en el contexto, museo”

Ponente: Rhiannon Masos (Reino Unido).
Réplicas: Javier Gómez (España), y Graciela Schmilchuk (México).

Jueves 12 de marzo 2015

10:00 a 11:30 Conferencia Magistral “Museología Crítica”

Por Luis Gerardo Morales. ENCRyM – INAH, México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook