En 1969 los psicólogos sociales Jerry Boucher y Charles Osgood plantearon la hipótesis de Pollyanna. Una teoría que sostenía que los humanos tienen una tendencia a nivel subconsciente de utilizar con mayor frecuencia palabras positivas que negativas. Ahora la teoría es conocida como el Principio de Pollyanna, y basados en ella, un grupo de investigadores estadounidenses y australianos, realizó un estudio sobre las palabras más utilizadas en las 10 lenguas más habladas.

Gracias a la era del Big data y al uso de máquinas y algoritmos de búsqueda y selección. Los investigadores lograron reunir miles de millones de palabras sacadas de lugares como Twitter, Google, subtítulos de películas, letras de canciones y libros en distintos idiomas como español, inglés, chino, árabe, indonesio, entre otros.

A través del algoritmo diseñado, fueron seleccionadas las 10 mil palabras más utilizadas en las 10 lenguas analizadas, y después, nativos de cada lengua se encargaron de puntuarlas en una escala del 1 al 9. Cada palabra fue calificada por 50 personas diferentes, lo que da un total de cinco millones de resultados.

El matemático Peter Dodds de la Universidad de Vermont, principal cabeza del estudio declaró:

“Analizamos los 10 idiomas y en cada fuente que mirásemos, las personas usan más palabras positivas que negativas.”

Con los resultados que obtuvieron del estudio, los investigadores crearon una clasificación de lenguas según su optimismo. El español quedó en primer lugar de optimismo, el portugués de Brasil en segundo y en la tercera posición se coló el inglés. El chino, coreano, ruso e inglés -en las letras de canciones- se acomodaron como las más pesimistas.

Un aspecto relevante del estudio, es que demuestra que todas las lenguas tienen un lado positivo. Por cada palabra negativa en el español se utilizan nueve positivas. Lo mismo ocurre incluso con el chino, donde la relación es de 30/70 en pro de la alegría.

Sobre la tendencia al optimismo en la comunicación Peter Doods dice:

“El lenguaje es nuestra gran tecnología social y aunque hay muchos conflictos y problemas en el mundo, estos corpus de textos muestran una desviación positiva porque somos seres sociales.”

El granito negro en el arroz, lo pusieron otros científicos que han estudiado el mismo fenómeno, y que sostienen que el estudio presenta una falla seria en su diseño. Al momento de evaluar, los participantes masivos, tienden a dar valores positivos en cualquier escala. Algo que en psicología o sociología llaman sesgo de aquiescencia.

Sobre esto, el investigador español David García del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH), comprobó que aunque las palabras negativas son menos usadas, contienen más información que las positivas y basado en esto comentó:

“Es como usar una lente tintada de rosa para mirar al mundo y sacar la conclusión de que hay un patrón universal de rosa en la realidad.”

¿Ustedes qué cara de la moneda prefieren?

Vía: El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook