Como algunos sabrán, en redes sociales comenzó a circular el caso de Luisito Comunica, quien denunció con diferentes videos que le habían hecho pagar seis mil pesos por usar su teléfono en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Ante esto, muchos han comenzado a preguntarse si te pueden multar por usar el celular en el Aeropuerto de la CDMX, a lo que les tenemos que responder que sí, pero solo en ciertas zonas.

¿Te pueden multar por usar el celular en el Aeropuerto de la CDMX?

Luego de lo ocurrido, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) indicó que ellos no prohíben el uso de celulares en áreas abiertas a los usuarios.

Sin embargo, explicaron que dentro de sus instalaciones actúan dependencias como el SAT con las Aduanas y Migración, “que en sus competencias desempeñan funciones en cumplimiento de normas nacionales a internacionales que se deben cumplir”; en otras palabras, que éstas sí pueden prohibir el uso de celulares y multar si no se respeta esta norma.

De hecho, en la Ley Aduanera, que se actualizó en 2020, en el artículo 192 se señala que se cometen infracciones relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras quien “l. Utilice en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”.

celular-aeropuerto-internacional-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Incluso en el artículo 144, fracción VIII de esta ley se indica que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que tiene facultades sobre el uso de celulares dentro del Aeropuerto de la CDMX: “La Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, las siguientes facultades: Fijar los lineamientos para las operaciones de carga, descarga, manejo de mercancías de comercio exterior y para la circulación de vehículos dentro de los recintos fiscales y fiscalizados y señalar dentro de dichos recintos las áreas restringidas para el uso de aparatos de telefonía celular, o cualquier otro medio de comunicación….

Y lo que todos quieren saber… ¿De cuánto son las multas?

Finalmente, si no cumples con lo que se establece en el artículo 192 de esta ley, en el artículo 193 se explica que si usas el celular en zonas restringidas que indica la Ley Aduanera, te podrían multar pagando de 13 mil a 18 mil pesos.

aeropuerto-ciudad-mexico
FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

“Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras previstas en el artículo 192 de esta Ley: l. Multa de $13,860.00 a $18,470.00, a la señalada en la fracción I, se lee en dicho artículo.

Por acá un tuit en el que comparte un usuario información de la Secretaría de Hacienda donde se señalan las zonas en las que está prohibido el uso de celulares en el Aeropuerto de la CDMX, por ejemplo en el acceso peatonal o torniquetes:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook