En conferencia de prensa, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández, explicó que el regreso presencial a clases será el próximo 7 de junio en las comunidades educativas que así lo decidan, es así de manera voluntaria. El objetivo es que antes que se acabe el ciclo escolar se reactiven las escuelas con todas las medidas sanitarias.

El regreso será de forma ordenada, escalonada, segura y con diálogo.

salon-clases-calendario-escolar
Foto: Pixabay

¿Qué medidas se aplicarán para el regreso a clases?

Las autoridades explicaron que se harán 9 intervenciones en las escuelas para que los niños y los profesores puedan regresar a los salones e impartir clases de manera presencial.

  • Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad
  • Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir contagios
  • Cuidad a los profesores (vacunación previa)
  • Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos
  • Sana Distancia, asistencia alternada
  • Maximizar el uso de espacios abiertos
  • Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones
  • Detección temprana: con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán a distancia
  • Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes
regreso-clases-coahuila-medidas
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

¿Y cómo le van a hacer para la asistencia escalonada? Como se mencionó anteriormente, los estudiantes regresarán de manera voluntaria y escalonada a las escuelas. Según la capacidad de las aulas, se determinará cuántos estudiantes pueden asistir por día, manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros.

Es decir, si son dos grupos, un día asiste un grupo a la escuela y otro realiza actividades en casa, de esa forma se intercalan los alumnos.

clases-cdmx-programa
Foto: CDMX

El funcionario explicó que en todo este tiempo las escuelas y maestros se han estado preparando para el regreso a las clases presenciales. En las escuelas, para lograr que tengan las condiciones adecuadas, se les ha dado mantenimiento mayor y menor con sequíos de limpieza.

Además al terminar esta semana, todos los profesores de la Ciudad de México que así lo hayan decidido, estarán vacunados.

En el fin de semana que viene se continuará con tequios en 102 planteles para que todas las escuelas queden listas antes del inicio de clases. Hasta el día de hoy se han intervenido 599 escuelas por parte del Gobierno de la Ciudad y las Alcaldías.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook