**Actualización:

Cerca de la 1 de la tarde de este 15 de abril, la Dirección de Diversidad Sexual de Jalisco informó que Verónica fue localizada.

“Nos entrevistamos con ella, ya salió del lugar donde fue localizada y se traslada a un lugar que se considera seguro”. Esto fue posible gracias al trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, la Dirección de Diversidad Sexual y la gente que se preocupó y ayudó en la localización de Vero.

veronica-jalisco-busqueda
Foto: @andtrelun

***

La última vez que la pareja de Verónica supo de su paradero fue el 7 de abril de este 2021. Después de ese momento comenzó una búsqueda a la que se ha unido el gobierno de Jalisco, bajo los protocolos con perspectiva de diversidad sexual, mientras en redes sigue compartiéndose el hashtag #TeBuscamosVero.

De hecho este caso ha puesto, de nueva cuenta, en la mesa el impacto negativo de los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) o las llamadas terapias de conversión, ya que se cree que Verónica fue privada de su libertad, por su propia familia para llevarla a un centro de este tipo.

#TeBuscamosVero: gobierno de Jalisco busca a Verónica Fonseca

Antes de que el gobierno de Jalisco, mediante la Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos, atendiera este caso, la pareja de Verónica denunció en redes la desaparición de la joven.

De acuerdo con el testimonio, Verónica fue engañada por su familia para llevarla a un supuesto centro de rehabilitación —quitándole el celular o cualquier medio para comunicarse— y ante las preguntas hechas por su pareja y amigos, la mamá sólo respondió que Vero estaba bien, sin dar detalles de su situación o dónde se encontraba.

te-buscamos-veronica-jalisco
Foto: @Alondra_LRZ

Por esta razón fue creado el hashtag #TeBuscamosVero que fue compartido por activistas, amigos y amigas de la colimeña hasta llegar con Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual de Jalisco.

Y a partir de este momento, la dirección comenzó a atender el caso. ¿Cuáles han sido los avances hasta ahora? o ¿qué se ha hecho ante la presunción de que Verónica fue llevada a una terapia de conversión en contra de su voluntad?

La búsqueda de Verónica Fonseca

Debido a que Verónica Fonseca desapareció en Colima, se tuvo que presentar un reporte ante la Comisión Nacional de Búsqueda para que este organismo enviara el caso a las comisiones estatales de búsqueda de Colima y Jalisco, “ya que la reportante ha recabado información de un presunto traslado de la víctima a un centro para curar la homosexualidad en la entidad”.

De esta manera, el 13 de abril el expediente para la búsqueda de Verónica fue remitido a la comisión de Jalisco para dar con el paradero de la joven, verificar si está bien y si no fue privada de su libertad para tomar — a la fuerza— una terapia de conversión.

Amor es amor: Corte de Ecuador aprueba el matrimonio igualitario
Foto: Getty Images.

Al menos este es el marco que le permite a las autoridades de Jalisco moverse en busca de Verónica. ¿La razón? Las terapias de conversión o los ECOSIG no están prohibidos en México —de hecho, tampoco está penalizado que una familia o tutores lleven a una persona a este tipo de centros.

Los únicos estados que han legislado para proteger a la comunidad LGBT+ (Lesbico, Gay, Bisexual, Trans y más) son CDMX y el Estado de México.

En estos casos se sanciona y prohíbe que una persona sea llevada contra su voluntad a un ECOSIG —entre otras cosas porque las prácticas de estos centros vulneran sus derechos humanos, recurren a la violencia emocional, psicológica y hasta física y lo más importante: no curan nada porque no hay nada que curar.

Tampoco hay que olvidar que en sí, la privación de la libertad, ejercida ya sea por familiares, conocidos o desconocidos, es un delito en todo el país.

Nada que curar: Los caminos para terminar con los ECOSIG

En este punto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco recordó que la orientación sexual diferente a la hetero NO es una enfermedad mental y esto ha sido estipulado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 1990.

“Por lo que toda práctica de ‘conversión’ debe considerarse como actos de violencia violatorios de derechos humanos a la dignidad, a la salud, a la integridad, a la intimidad, a la seguridad y a la libertad”.

En nuestro país en el Senado está detenida una iniciativa para legislar sobre las terapias de conversión y prohibirlas —cambiando la Ley General de salud y el Código Penal Federal.

Regresando al caso específico de Verónica Fonseca, la Subsecretaría de Derechos Humanos indicó que si alguien tiene información sobre su paradero se comunique con la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco o de manera directa con la Dirección de Diversidad Sexual de esta subsecretaría.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook