Una de las terribles consecuencias del sismo de 7.1 grados que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre fue la muerte de cinco estudiantes –Alejandro, Edgard, Juan Carlos, Luis Manuel y Rubén– del Campus Ciudad de México del Tec de Monterrey por el derrumbe de los puentes que conectaban los dos edificios del campus, además de los 40 estudiantes que resultaron heridos en el mismo evento.

Los familiares de los cinco estudiantes fallecidos exigieron al Tec de Monterrey responder por la muerte de los alumnos. Asimismo, padres de los estudiantes de la Prepa Tec, cuyos edificios también resultaron dañados, exigieron a las autoridades escolares una explicación sobre los daños ocurridos tras el sismo. En una reunión informativa en el Colegio Alemán denunciaron que las autoridades escolares “no han dado la cara”, para explicar “¿por qué hubo 40 heridos y cinco muertos?”. También denunciaron que no han querido explicarles “por qué el inmueble no contaba con las condiciones estructurales óptimas, por qué se derrumbaron los puentes y por qué no funcionó ningún sistema de evacuación ordenada luego del sismo”. Algo que indigna y preocupa especialmente del caso es el hecho de que, al parecer, las autoridades del Instituto sabían que los puentes iban a caer o al menos que eran inseguros pues había letreros en los edificios advirtiendo evitar el uso de estos en caso de sismo.

PGJ abre carpeta de investigación

La mañana del día de hoy, 30 de septiembre, se dio a conocer que La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por “el presunto delito de homicidio culposo, cometido en agravio de los cinco estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus CCM, que fallecieron por el derrumbe de estructuras en este plantel, durante el sismo del pasado 19 de septiembre”. La PGJ capitalina informó que “realizará peritajes estructurales a los inmuebles que conforman el campus, así como a la documentación técnica que debió ser entregada para el otorgamiento de las licencias de construcción, permisos de uso de suelo y programas de protección civil”.

Respuesta del Tec de Monterrey

A través de un comunicado, el jueves 28 de septiembre el Tec afirmó que no escatimarán “en aclarar y dar garantías de seguridad a nuestra comunidad”. En el documento, expedido 10 días después de ocurrido el sismo, explican los pasos realizados y a realizar en sus instalaciones.

La mayoría de los edificios muestran daños en fachadas, ventanas, paredes y plafones, pero sin daños aparentes en su estructura. Aunque las conclusiones preliminares de dichos edificios son alentadoras, la utilización de cualquiera de estos espacios requiere que los expertos de primer nivel nos den plena certeza de su seguridad y que esto sea certificado por las autoridades. Esperamos tener los resultados y certificación de las instalaciones que podremos utilizar el próximo miércoles 4 de octubre, así como un plan de trabajo para las reparaciones.

En cuanto al colapso de los puentes informaron que están trabajando en ello y tendrán una respuesta en a más tardar dos semanas:

Hemos proporcionado a los expertos estructuralistas más reconocidos los planos, permisos, memorias de cálculo, peritajes e inspecciones. Dichos expertos verificarán a profundidad los criterios de diseño, construcción y los efectos específicos del sismo en esa zona de la ciudad. Los resultados estarán en un plazo máximo de 2 semanas. Para dar transparencia a este proceso hemos invitado a grupos de acompañamiento conformados por alumnos, profesores y padres de familia. Asimismo, hemos confirmado la participación de Transparencia Mexicana para que nos acompañe también en este proceso de análisis y definición de las causas que provocaron el colapso de los puentes.

Sin embargo, en Radio Fórmula, el vicepresidente nacional de los Campus del Tec de Monterrey, Alfonso Pompa dio a conocer que por una decisión institucional no se revelará en este momento el nombre de las constructoras involucradas en la construcción de dichos puentes. Negó que se tenga la intención de encubrir a alguien, explicó que tienen claro qué empresa construyó les estructuras de los puentes y que sólo mantienen esta información aislada en lo que llegan los resultados de los especialistas (tampoco se sabe quiénes son).

Aquí pueden leer el comunicado completo.

Regreso a clases

En el mismo comunicado, el Tec anunció que reanudarán clases el 2 de octubre para que los alumnos no pierdan el semestre. “Estamos avanzando rápidamente en el aprovechamiento de espacios cercanos al campus y la instalación de aulas prefabricadas, que nos permitirán restablecer parcialmente actividades en el campus durante las próximas 4 semanas”. Algunas clases se reanudarán en línea a través de videoconfenrencias. Los alumnos que así lo deseen se podrán dar de baja o trasladarse a los otros campus del Instituto. 

 

Universidades se solidarizan 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se solidarizaron con el Tec de Monterey en estos momentos difíciles. El apoyo será otorgando a los borregos espacios para continuar con sus estudios, así como con posibilidades de intercambios. El vicerrector del ITAM afirmó que la próxima semana recibirán a 400 alumnos de CCM Prepa Tec en su campus de Santa Teresa. Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, respondió al llamado de apoyo del Tec y será en las instalaciones de Avenida del Imán o en alguno de sus institutos donde darán cobijo a los estudiantes. En tanto, el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, expresó a las autoridades del Tecnológico de Monterrey su solidaridad y apoyo ofreciendo la modalidad de intercambio para que los estudiantes del Campus Ciudad de México estén dos semestres en las instalaciones de Santa Fe y posteriormente regresen a su institución, además de la propuesta del préstamo de aulas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook