El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, se encargó de confirmar la noticia: Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria “Estéreo Cafetal, La Voz Zapoteca”, de Oaxaca, fue asesinado ayer por la tarde.

Según reportan medios locales, el asesinato de Telésforo Santiago ocurrió en el barrio ampliación Tres Cruces, ubicado en la Sierra Sur. De acuerdo con el testimonio de familiares, el también profesor de educación indígena habría sido víctima de una emboscada mientras viajaba en su vehículo.

Con el asesinato del director de “Estéreo Cafetal”, ya son siete los homicidios en contra de comunicadores en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Newsweek Oaxaca, las víctimas son: Santiago Barroso y Reynaldo López, de Sonora; Jesús Eugenio Ramos (Tabasco); Rafael Murúa (Baja California) y Diego García (Estado de México). Además de Alejandro Márquez (Nayarit).

Telésforo Santiago Enríquez fue candidato a la presidencia municipal en diversas ocasiones, pero se le recuerda más como promotor y defensor de las lenguas indígenas de su municipio. La radio comunitaria que fundó y de la cual era director, ofrecía su servicio en San Agustín Loxicha.

Luego de los hechos, acudió al lugar donde yacía el cuerpo del comunicador el fiscal regional para dar inicio con las investigaciones. Los restos de Telésforo Santiago Enríquez fueron llevados al descanso municipal.

La noticia del asesinato del director de la radio comunitaria fue difundida por el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien señaló que el gobierno federal asume el compromiso de “hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano”.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables y el móvil del asesinato. Sólo se integró una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Oaxaca y la Policía Municipal hizo como que buscaba a los asesinos del comunicador, sin éxito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook