La jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, le aplicó un “este… ahorita no joven” al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego que este tuvo una idea ganadora entre automovilistas que ya están “hasta acá” de tanto impuesto: quitar el cobro de tenencia.

Bueno, por lo menos no tenemos pensado cambiarlo”, aseguró Claudia Sheinbaum, luego de ser cuestionada sobre el tema durante la conferencia matutina de ayer, 11 de agosto.

Sheinbaum cuestiona "relación" entre el PAN y restaurante donde se acusa discriminación
Foto: Cuartoscuro

Horas antes de lo de Sheinbaum, AMLO insinuó en su mañanera que había posibilidades de que se retirara el cobro de la tenencia, esto luego que una reportera le cuestionó sobre ese impuesto que data de 1962. Y se lo preguntó tal cual: “¿ el gobierno federal está analizando el eliminar o anular este pago’”.

En respuesta, el presidente López Obrador señaló que eso ya es decisión de cada entidad, ya que la tenencia es un impuesto local… pero estaba seguro que gobiernos como el de Veracruz y el de la Ciudad de México, que son bien honestos, sabrán canalizar bien las participaciones que reparte el gobierno federal y, así, pronto iban a decidir suspender el cobro de tenencia. Quizás…

Entonces, la ventaja es esa. Yo estoy seguro que, si Cuitláhuac logra ahorros, va a poder decir: ‘Suspendemos la tenencia’, o Claudia, porque son gente, y así muchos otros gobernadores, mujeres y hombres honestos.

amlo-guardia-nacional-ejercito
Foto: Presidencia.

Para descartar la idea de retirar el cobro de tenencia, Claudia Sheinbaum le recordó al respetable que, apenas el año pasado, se modificó el modelo con el que se cobraban los derechos de la Tenencia.

Quién sabe si lo anterior le ha hecho el paro a los dueños de automóviles, pero lo cierto, explicó Sheinbaum es que, “a partir de cierto costo de los vehículos, solamente se pagan los derechos, y después ya los derechos son más altos, dependiendo del tipo de vehículo”.

Foto: Cuartoscuro

Antes del nuevo modelo de cobro, agregó la jefa del gobierno de la CDMX, éste estaba  tasado “por el monto del vehículo y después fue un porcentaje, lo cual redujo la Tenencia. También porque finalmente el Estado de México la cobra de una manera distinta”.

En definitiva y después de esa explicación que dejó a muchos con cara de “guat?”, Claudia Sheinbaum concluyó el tema señalando que, entonces, no hay intenciones de modificar lo relativo al cobro de la tenencia. Ni siquiera se han realizado estudios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook