¿Qué, mucha lana en el Estado de México que ya pueden prescindir de impuestos? Pues no… o quién sabe… pero los diputados de Morena consideran que la tenencia o uso de vehículos es un impuesto innecesario, toda vez que casi nadie paga: el año pasado, por ejemplo, sólo un 10% de propietarios de vehículos cumplió con la obligación.

Además de los anterior, la bancada de Morena en el Estado de México pretende eliminar la tenencia ya que es un impuesto que representa una carga para el bolsillo de los mexiquenses; carga que ya debe desaparecer, dado que ya no existe la justificación para la cual fue creado hace más de cuatro décadas. Por otra parte, es un peso a la economía, considerando que el 47.9% de la población del Estado de México se encuentra en condición de pobreza.

Estado de México registra alza en robo de automóviles
Periférico Norte. Foto: Milenio.

“Este impuesto es innecesario y carece de justificación, más aún ante las dificultades económicas que diariamente aquejan a los ciudadanos. Al eliminar el pago de la tenencia vehicular, beneficiaremos a las familias que más esfuerzo les cuesta adquirir un vehículo”, aseveró Nazario Gutiérrez, el diputado de Morena que impulsa el proyecto para reformar el Código Financiero del Estado de México.

 

De acuerdo con El Universal, en las tierras de las que es oriundo Enrique Peña Nieto hay – mínimo – 7.9 millones de vehículos que son susceptibles de aflojar dinero a la economía mexiquense… claro, con el pago de la tenencia. Entonces, según rápidos cálculos, por este impuesto se deberían recaudar unos 3 mil 100 millones de pesos… fácil. Sin embargo, según la Secretaría de Finanzas del Estado, de ese montón de cuatro ruedas sólo poco más de un millón cumplió con la obligación, lo cual se tradujo en ingresos reales por 652 millones de pesos… ya que, del total de percepciones, casi todo corresponde a subsidio.

Lo anterior sirve para demostrar que el cobro de impuesto no es necesario, aducen los de Morena, dado que el impacto recaudador no se verá reflejado en una disminución del presupuesto del Estado. Para fortalecer la propuesta, se refirió que hay varias entidades en las que se ha prescindido del cobro de tenencia, por ejemplo, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Campeche y Baja California Sur.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook