Aunque en teoría en septiembre toooooodas las dependencias de gobierno celebran el inicio del proceso y consumación de la Independencia de nuestro país, los festejos se nublan en algunas regiones de México ante la violencia. Tal como ha sucedido en Tepalcatepec, Michoacán, donde el presidente municipal, Felipe Martínez, anunció cancelar las actividades relacionadas con las Fiestas Patrias.

Martínez aprovechó las redes sociales para difundir el siguiente mensaje: “Llegamos a un acuerdo de no realizar las festividades patrias tanto del 13, 14, 15 y 16 de septiembre por motivos de seguridad”.

De acuerdo con el presidente municipal de Telpacatepec, las autoridades locales no cuentan con la logística de seguridad para llevar a cabo la celebración en medio de los enfrentamientos con presuntos elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJN). “Esperamos su comprensión, porque tememos que haya otro tipo de atentados y no queremos exponer ninguna vida de nuestros seres queridos, ni del pueblo en general”, dijo el priista.

¿Qué sucedió en Tepalcatepec?

El fin de semana pasada —a partir del 30 de agosto— los pobladores del municipio de Tepalcatepec y las autoridades locales difundieron videos sobre el enfrentamiento entre un grupo armado conocido como El Abuelo y el CJNG.

Tepalcatepec-violencia-Michoacán-narco
“Después de que comenzara a circular en las redes sociales, un video en donde El Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG, le declara la guerra a Juan José Farias alias el “Abuelo”, el exautodefensa, elementos de la Policía Michoacán y Municipal revisan sobre la carretera Tepalcatepec-Jilotlán de los Dolores a la altura del crucero Cholula. En 2013, “El Abuelo” participó en los grupos de civiles armados que se autoproclamaron como guardias comunitarias o autodefensas. En ese movimiento, ganó mayor notoriedad y mayor respaldo de la población de esa región, principalmente, en el municipio de Tepalcatepec (agosto 2019)”. Foto: Cuartoscuro.

Tras los hechos, las autoridades dieron a conocer que hubo un saldo de 11 personas lesionadas y nueve perdieron la vida. Sin embargo, el problema no terminó en la denuncia, pues el mismo presidente municipal llamó al gobierno Federal para que envíe refuerzos a la zona, ya que la violencia ha desbordado a Tepalcatepec. Además, se decidió cancelar las clases en las escuelas públicas.

Según Felipe Martínez, las autoridades federales dejaron solo al municipio ante las amenazas del crimen organizado. Del otro lado de la moneda, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero declaró a medios de comunicación que las situaciones de violencia en los distintos estados del país se atienden. En un chacaleo, Codero negó que la violencia “se haya desatado” y señaló que las denuncias como lo que sucedió en Tepalcatepec son sólo episodios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook