“Yo no soy capaz de hacer algo así”, dijo Delfina Gómez en noviembre, cuando compareció ante el Senado y le preguntaron por el diezmo que le cobraba a trabajadores del municipio de Texcoco, por ahí de 2013 a 2015, cuando se desempeñaba como alcaldesa. Pero pues resulta que sí fue capaz.

Así lo confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, por ello, le dijo a Morena  que vengan esos 4 millones 529 mil pesotes que le había impuesto desde hace unos meses como multa por tan gandalla práctica a la que recurría para obtener recursos y que, para rematar,  fue omitido en el reporte de ingresos de los años 2014 y 2015.

delfina-gomez-texcoco-senado
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Sala Superior del TEPJF, Morena recurrió a “la utilización de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias”… dicho esquema no se trata de otro que el diezmo cobrado por Delfina Gómez, el cual funcionaba mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de ese municipio.

Sí sacaban para los chicles… según las autoridades electorales, Delfina Gómez (la actual flamante titular de Educación Pública) logró juntarle a Morena un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos.

Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México
Foto: Facebook

Según la queja presentada por el PAN desde 2017, lo juntado por Delfina sirvió para que Morena se constituyera como partido político y, además, para sus gastitos de campaña, cuando se lanzó para diputada federal.

“Dicha organización [Morena] presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad. Sin embargo, se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio”, señala el comunicado del TEPJF.

AMLO DElfina Gomez
Foto: Facebook / DelfinaGomezAlvarez

Aunque Morena alegó que no había pruebas directas que comprobaran los señalamientos, el Tribunal Electoral confirmó la sanción con base a pruebas indirectas. Por ejemplo, el hecho de que el diezmo era manejado por militantes de Morena y que la propia Delfina Gómez llegó a declarar en medios que los recursos retenidos a trabajadores eran para apoyar a su partido.

La resolución aprobada indica que es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino”, señala el TEPJF.

Por lo anterior, “Morena incumplió dicha responsabilidad al omitir registrar los ingresos provenientes de las retenciones a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco y al Sistema DIF. Así, su omisión sí le generó un benefició que no reportó al INE, lo que fue un actuar ilícito”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook