Se nos acaba Better Call Saul… y ahora también mítines con los cero carismáticos presidenciables de Morena, ¿qué más sigue?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Morena ya le tiene que bajar dos rayitas a sus ímpetus proselitistas. Al menos en lo que tenga tufo a carrera por el 2024. En pocas palabras, ya no más mítines con los presidenciables o, como los llama AMLO, las “corcholatas”.

ine-morena-proselitismo
Foto: Alejandro Rodríguez-Cuartoscuro.

En el boletín del TEPJF se ordena a Morena, a su presidente nacional (o sea, Mario Delgado), así como un largo listado de servidores públicos, abstenerse de “organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, porque podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales”.

Recordemos que hace unas semanas, Morena organizó los dos mítines mencionados. El primero en el Edomex, donde estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Es decir, las tres corcholatas de Morena.

Días después de lo del Edomex, se repitió la situación en Coahuila. Sólo que ahí se pegó el senador Ricardo Monreal… bien “la hipotenusa”, ya que anteriormente había acusado que lo hecho en el Estado de México sí podía considerarse un acto anticipado de campaña.

Antes del Tribunal, el Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado que los dos mencionados eventos eran actos anticipados de campaña. Ni más ni menos. Por ello, emitió una medida cautelar contra Morena y los involucrados… pero poco caso le hicieron.

A ver ahora qué pasa. De acuerdo con el TEPJF, los morenistas a los que se les pide ya no hacer mítines con tintes de campaña son Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.

La medida también va para los diputados  Moisés Ignacio Mier Velazco y Aleida Alavez, así como para la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Y claro, para Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Ricardo Monreal Morena Coahuila
Foto: @RicardoMonrealA

¿Y Ebrard? Pues él no figura en la lista del TEPJF… pero suponemos que también le toca. Ni modo que haga su mitin solito.

Quizás previendo que pueden haber sanciones más fuertes, Mario Delgado presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ilegibilidad como candidatos de personas que hayan sido sancionadas por el TEPJF o el INE… sin embargo, en corto la Suprema Corte de Justicia de la Nación bateó la acción.

Con lo anterior, si alguna de las “corcholatas” recibe una sanción por parte del TEPJF o del INE (o de las dos instancias), pues adiós al 2024…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook