Si estuvieron desconectados del mundo de la política durante este fin de semana —qué envidia—, vale la pena recordar un polémico evento que se llevó a cabo en Toluca en estos días. El partido político de Morena realizó un mitin en tierras del Estado de México donde apuntó la mira electoral a la gubernatura de la entidad y a su futuro presidencial.

Además de las decisiones que se tomaron, el mitin ha estado envuelto en varias acusaciones.

morena mario delgado sheinbau adan ebrard
Foto: @mario_delgado

Desde el uso de recursos públicos al contar con la organización de la Secretaría de Gobernación, hasta los señalamientos por una posible campaña adelantada de los participantes en el templete de Toluca.

Al evento asistieron todos los gobernadores actuales de Morena y tres personajes de la política guinda que seguro ya se imaginan. Sí, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto encabezaron el mitin partidista en Toluca. Aunque suene más setentero que Siempe en Domingo, se trata de las corcholatas presidenciales para ir por la grande en 2024.

Como seguro notaron, el gran ausente de la noche fue el senador Ricardo Monreal.

Monreal —que no ha escondido sus intenciones políticas de querer ser presidente— habló sobre el evento en Toluca y le tiró con ganas a sus compañeros de partido. Incluso los acusó de participar en actos anticipados de campaña.

“Yo vi ayer camiones, espectaculares, letreros, playeras. Todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”, comentó el senador en una conferencia de prensa. “El principio de prohibir los actos anticipados de campaña es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política (…) se beneficie con una ventaja indebida”.

Eso sí, después dijo que no los iba a denunciar.

Aunque vio a sus compañeros de partido pasarse por el arco del triunfo las reglas electorales, confesó que no va a traicionar a su movimiento. “Yo no voy a denunciar a nadie, quiero llevar la fiesta en paz. Me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones”.

Según las leyes electorales, un acto anticipado de campaña incluye multas de hasta 5 mil días de salario mínimo o incluso, si se pasan de tueste, los tres aspirantes podrían perder el registro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook