No se descarta que la cifra de víctimas tras el terremoto reportado en Afganistán sea mayor. Apenas las autoridades están consiguiendo establecer el total de daños.

De acuerdo con Reuters, el fenómeno reportado al este de Afganistán fue de una intensidad de 6.1. El movimiento se registró la madrugada de este 22 de junio, alcanzándose a percibir en la frontera con Paquistán.

terremoto afganistan 2022 2
Captura de pantalla

Los primeros reportes apuntan a que el sismo se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Khost, en el sureste del país. La hora en la que ocurrió el fenómeno pudo ser determinante para el alto número de víctimas,  ya que éste se habría registrado poco después de la 01:30, hora local, cuando muchas personas ya dormían en sus casas.

Según los especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos, hay información diversa respecto a la intensidad del terremoto, así como su epicentro, ya que la información se está obteniendo de un mapa de sacudidas. Éste, el mapa de sacudidas “se enfoca en la variación en la sacudida del suelo producida por el terremoto, en lugar de describir la fuente o la fuerza del terremoto”.

terremoto afganistan 2022 4
Captura de pantalla

La información respecto a la intensidad del terremoto no es la única que no se ha conseguido establecer con claridad. Los primeros reportes señalaban que había al menos 300 personas fallecidas, pero con el paso del tiempo la cifra aumentó hasta llegar a mil, como la BBC lo informó, aunque no es información definitiva.

terremoto afganistan 2022
Captura de pantalla

La alarmante cifra fue difundida por un funcionario talibán, según apunta la BBC: el viceministro de gestión de desastres de Afganistán. De acuerdo a lo que éste apuntó en conferencia de prensa, se calcula que el número de muertos es de 920, hasta el momento.

terremoto afganistan 2022 1
Captura de pantalla

En redes se difunden imágenes de helicópteros evacuando a los afectados de las zonas de desastre. La mayoría de ellas están identificadas como áreas rurales de Afganistán, donde las viviendas son inestables o mal construidas y, por ello, no lograron suportar el movimiento provocado por el terremoto.

Es probable que aumente el número de muertos, ya que algunas de las aldeas se encuentran en áreas remotas en las montañas y tomará algún tiempo recopilar detalles”, comentó el ministro de Interior, Salahuddin Ayubi.

De acuerdo con Reuters, la mayoría de las muertes confirmadas hasta el momento son de la provincia de Paktika. Ahí se tienen contabilizadas 255 víctimas morales y más de 200 personas heridas. Apenas inician las labores de rescate y remoción de escombros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook