Varios haciendo corajes de que en el extranjero se subastan piezas arqueológicas de nuestro país, cuando hasta en los tianguis de la CDMX se venden al mejor postor. Bueno, no en cualquier  tianguis, sino el popular tianguis “Jardín Dr. Ignacio Chávez”, donde van los amantes de la chachareada…

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Cultura (difundido por las medios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH), la casi centena de piezas fueron recuperadas por las autoridades gracias a una denuncia. Por ahí, alguien debió de haber ido a chacharear y notó algo raro que hubiera tan preciadas piezas compartiendo espacio con figuras de plástico inflado, muebles antiguos, tazos y demás artículos que buscan los coleccionistas.

tianguis ignacio chavez doctores 1
Captura de pantalla

Según las autoridades, en atención a la denuncia acudieron al popular tianguis efectivos de la Policía federal Ministerial. Esto ocurrió apenas el pasado 13 de agosto. Además de confiscar las piezas, los agentes detuvieron a dos sujetos quienes poseían dos lotes: uno de 71 piezas, calificadas como “monumentos arqueológicos” y conformado por 22 elementos denominados “bienes culturales”.

Así, en total, se trata de 93 objetos arqueológicos, provenientes de diversas culturas, recuperados, mismos que fueron asegurados por un agente del Ministerio Público de la Federación”, señala el comunicado del INAH.

piezas-arqueologicas-chino-billetero-roca-grabado
Foto: INAH.

Ya que la compra-venta clandestina de bienes denominados como “patrimonio de México” es un delito federal, los detenidos en el tianguis quedaron a disposición del Juez de Distrito… el cual despacha desde el Reclusorio Oriente. Ahí es donde está el par en lo que se decide si existen los elementos suficientes para que una vinculación a proceso.

En mal momento los vendedores del tianguis “Jardín Dr. Ignacio Chávez” prefirieron comercializar piezas arqueológicas en lugar de antigüedades más convencionales, ya que, recuerda el INAH, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado la orden de atender prioritariamente la venta y tráfico de bienes culturales de la nación… en pocas palabras: se ve inminente que les caiga la voladora.

tianguis ignacio chavez doctores
Captura de pantalla

Tan prioritario es el asunto para el gobierno federal que, en el objetivo de evitar que se vendan ilegalmente piezas arqueológicas, interviene un grupo conformado por elementos de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional, de Cultura, a través del INAH; así como la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la FGR, la GN y Aduanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook