Lo que necesitas saber:

No cortes el pelo de tus mascotas durante temporadas de calor porque este tiene una función termorreguldora.

¿Team calor? Sáquese qué… en los siguientes días se registrarán altas temperaturas en la CDMX. Y bueno, uno puede cambiarse de ropa y lo que tú quieras, pero… ¿y los perritos y gatos? Es por eso que acá te preparamos algunos tips para cuidar a las mascotas de este calor tremendo.

Que si mucha agua, que si un heladito, que no sacarlos en pleno solazo, etc.

El calor afecta a las mascotas
Foto: Pixabay

Tips para cuidar a las mascotas del calor

Por allá de 2018 la Asociación Veterinaria de Británica, de Reino Unido, hizo una encuesta a la mayoría de veterinarios del país. Encontraron que el 51% de los profesionales atendieron animales por insolación durante la ola de calor más dura de ese año. 

El 36% atendieron animales que requirieron de tratamiento por otras afecciones relacionadas con el clima cálido como dificultades para respirar, patas quemadas, quemaduras solares, etc.

Así que acá te van algunos tips para cuidar a tus mascotas de este calor.

Un perro acostado en la calle
Foto: Cuartoscuro

Los perritos son más vulnerables al sobrecalentamiento debido a que batallan más para mantenerse frescos en condiciones de alta temperatura y humedad. Incluso estar encerrados en un carro con mucho calor, durante unos minutos, podría ser fatal. 

Por ejemplo, los razas de cara chata tiene mayor riesgo porque con sus hocicos cortos no pueden respirar bien. Los perros regulan su temperatura, principalmente, jadeando, no sudando.

  • No saques a pasear a tu perro durante las horas del día en las que hace más calor, entre 1 y 4 de la tarde. El suelo podría estar muy caliente y les quema las almohadillas de las patas. De igual forma podrían sufrir un golpe de calor.
  • Asegúrate que tengan agua disponible en todo momento.
  • Si tienes un perro, no lo tengas amarrado en el sol, ni en su jaula bajo el sol o dentro del carro, bajo el sol, con las ventanas arriba.
  • Los perros con un pelaje más fino podrían necesitar de bloqueador solar en algunas partes como las puntas de las orejas. Si tienes la posibilidad de comprar uno, evita los productos que tengan óxido de zinc.
  • Hay que estar pendientes de los síntomas de insolación: jadeo intenso, babeo, encías rojo brillante, falta de coordinación, inquietud, etc. En los conejos los síntomas incluyen babeo, salivación, respiraciones cortas y superficiales, nariz húmeda, convulsiones, etc.
  • Si sospechas de un golpe de calor, hay que mantenerlas en un lugar bien fresco, ventilado con agua y busca atención veterinaria de inmediato. 
  • No los rapes. Podrás pensar que estarán más frescos sin tanto pelo pero podría resultar contraproducente. El pelo cumple una función termorreguldora y los protege de otros factores como la radiación UV, insectos, los cambios de temperatura, etc.

Recuerda que las mascotas son parte de la familia. No los dejemos en el techo de las casas, ni amarrados en el sol. Son propensos a descompensarse rápidamente.

Un gato y un perro acostados
Foto: Pixabay

Siempre hay que mantener a la mascota vigilada con el veterinario y ante cualquier duda acudir. Un profesional te dirá lo que es mejor para tu mascota.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook