A casi dos días del sismo de magnitud 7.1, las verdaderas dimensiones del suceso apenas comienzan a asomarse. La tragedia ha mostrado parte de su rostro con el correr de las horas. De acuerdo con las cifras más recientes, hasta el momento, han fallecido 250 personas (73 en Morelos, 115 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 5 en Guerrero y 1 en Oaxaca). Cifras oficiales indican que a nivel nacional se han registrado más de 5 mil escuelas dañadas y casi 7 mil viviendas con distintas afectaciones. Autoridades capitalinas indicaron que en la CDMX se registraron 38 edificios con derrumbes. Estos son algunos datos que debes de tener en cuenta  tras el terremoto del 19 de septiembre.

¿Dónde siguen suspendidas las clases?

Un grupo de personas canta cielito lindo mientras recoge escombros tras el temblor de la CDMX
Foto: Getty Images

En la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala se mantendrá la suspensión de clases por el resto de la semana, comunicó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. Las clases en estas entidades se reanudarán hasta el próximo lunes 25 de septiembre. En Estado de México, Guerrero y Morelos tampoco se abrirán las escuelas este jueves 21 de septiembre y hasta nuevo aviso. En Hidalgo, solamente los alumnos que viven en la región de la Huasteca, reiniciarán labores; el resto del estado, no. En Michoacán, Oaxaca y Chiapas sí habrá clases, menos en los planteles que registraron daños por el sismo.

La Universidad Nacional Autónoma de México señaló que hoy continuarán suspendidas las clases en todos sus planteles en la Ciudad de México y área conurbada. No obstante, las labores académico-admnistrativas regresan. De la misma manera, el Instituto Politécnico Nacional canceló actividades en todos sus planteles hasta nuevo aviso.

Los bancos no cobrarán por usar cajeros

Foto: Luis Arango

La Asociación de Bancos de México informó que a partir de este jueves, y por un periodo de siete días naturales, se eliminarán los cargos por utilizar cajeros automáticos ajenos a la institución emisora de la tarjeta. Esta medida estará vigente en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos y Estado de México. Por cuestiones técnicas, se indica en el comunicado, puede que los cajeros hagan un cargo, aunque este, después, será reembolsado. En los siguientes días, afirmó la banca mexicana, entrarán en operación programas de apoyo, diferimiento de pagos y periodos de gracia a clientes que cuenten con créditos hipotecarios, automotrices, personales, tarjeta de crédito, microcrédito y, en general, a las personas que hayan sido afectadas. Para obtener estos beneficios, es importante que los clientes estén al corriente de sus pagos. En este enlace pueden consultar más información sobre los planes y apoyos de la ABM.

Viajando en Metro

Sismo en la CDMX, Metro, rescatistas
Foto: MetroCDMX

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha comunicado a través de sus redes sociales que se permite el ingreso a sus instalaciones con herramienta de rescate (picos, palas y mazos) mientras estén bien protegidos. También se podrá ingresar con bicicletas, sigan las indicaciones de las autoridades del Metro. Según los últimos reportes, todas las líneas, salvo la 12, operan de manera normal a dos días del sismo. La línea dorada ofrece servicio provisional de Periférico Oriente a Mixcoac. El día de hoy, como se ha venido después del sismo, el metro también es gratuito. En caso de abusos, denuncien el caso a la cuenta @MetroCDMX.

En el caso del Metrobús, las líneas funcionarán así:

Si no tienes que salir de tu casa, no salgas

Foto: Luis Arango

En caso de que te hayan dado el día en el trabajo o estés haciendo home office, y realmente no tengas necesidad de salir de tu hogar, no lo hagas. Hay que ayudar, pero con responsabilidad. No hay que obstruir las calles. Los servicios de emergencia necesitan vialidades libres. Hay que utilizar lo menos posible nuestros automóviles. Si tienes que salir y vas a apoyar, trata de utilizar el transporte público.

No propagues rumores

https://www.sopitas.com/796850-guia-rumores-cdmx-sismo/

Y las lluvias siguen… 

Sismo en la CDMX, LLuvia
Captura: Reforma

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN) para este jueves 21 de septiembre se pronostican tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Michoacán y Veracruz; tormentas fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora y Aguascalientes.

La Comisión Nacional del Agua compartió sus pronósticos del clima para distintas delegaciones de la CDMX. El ejercicio indica que lloverá en Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa. Hay que estar pendientes de esto y llevar lonas a los lugares donde su pudieran necesitar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook