Todavía no se tiene certeza sobre qué pudo haber desencadenado el tiroteo en el que murieron cinco personas y varias otras resultaron heridas. Esto mientras se celebraba el cierre del evento de música electrónica Festival BPM, en Playa del Carmen. Sin embargo, el gobernador parece que quiere dar por cerrado el asunto al declarar que todo el asunto fue por mero “conflicto de intereses entre dos individuos.”

Suponiendo que sea así como lo dice el gober Carlos Joaquín González … ¿qué individuos y qué se traían?

“La intolerancia y el conflicto de intereses entre dos individuos provocaron este hecho que nos llena de indignación”, comentó el mandatario en mensaje publicado a través de YouTube. En el video, además de ofrecer sus condolencias a los deudos, aclaró que el pleito entre el mencionado par provocó que el resto de las personas que estaban en el evento se alarmaran y, al intentar salir tumultuariamente, pasaron sobre una mujer que había tropezado y lamentablemente le provocaron la muerte.

YouTube video

De investigarse a profundidad, el asunto podría revelar algo más que un simple pleito entre dos. Miguel Ángel Pech Cen, fiscal de Quintana Roo, señaló en entrevista para Radio Fórmula que todo parece indicar que el pleito no fue espontáneo:

“No hay un disparo al ton o al son (…) La persona que ingresa va exclusivamente hacia esta persona (el veracruzano), y su grupo de guardias tratan de ayudarlo y responder a la agresión”.

Después en el programa de Carmen Aristegui, Pech mencionó que las cinco personas fallecieron debido al fuego cruzado que propiciaron el agresor y el personal de seguridad que protegió a una de las víctimas y repelió la agresión. Además que hay tres detenidos: el taxista que llevó al agresor al lugar, y dos narcomenudistas que vendían droga afuera del lugar. Aristegui, también reveló que posee un video que le llegó de forma anónima en donde se ve claramente al agresor. Sin embargo, el fiscal dijo que a menos de que la persona que lo grabó vaya a declarar, éste no puede ser utilizado en la investigación.

Pero de lo que sí habló, es de un video que ellos poseen, en blanco y negro y sin audio según reveló con Aristegui, y que no ha sido dado a conocer . Con estás imágenes se basa una de las tres líneas de investigación que se tiene sobre el caso. La primera, la dicha por el gobernador: “un conflicto de intereses entre dos”. La segunda, ésta: la de un tirador solitario que fue directo por el veracruzano y la tercera, que apunta al “cobro de plaza” por parte del crimen organizado.

Aunque las primeras investigaciones apuntaban que el Peñaloza Vega era el veracruzano fallecido que formaba parte del staff del BPM Festival, los familiares de la víctima señalan que éste trabajaba en “una dependencia” del Estado (Veracruz) y se encontraba en Playa del Carmen de vacaciones. Esto tendría más sentido, ya que siendo funcionario gubernamental se “explica” el por qué se encontraba custodiado por todo un equipo de seguridad.

YouTube video

Lo anterior fue aclarado al revelarse la identidad de los cinco fallecidos en el incidente: Geovanni Francisco Ruiz Murillo, también de Veracruz, integrante del staff de BPM; Alejandra Margarita Villanueva Ibarra, de Estados Unidos y que murió a causa de los golpes que recibió al caer entre el tumulto; Kirk Wilson, de Canadá y supervisor de seguridad del BPM en el Blue Parrot; Daniel Pessina, italiano, y Rafael Antonio Peñalosa Vega, por quien habría comenzado el tiroteo.

Pese a que el agresor logró escapar, elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública detuvieron a tres sospechosos en las cercanías del lugar de los hechos.

Después de ocurridos los hechos, no son pocos los señalamientos que apoyan las línea de investigación relacionada con “la disputa de la plaza” o bien, “el reclamo de cuota de piso” por parte del crimen organizado. Sin embargo, de acuerdo con Proceso, cuando el fiscal Pech Cen  fue cuestionado por una reportera respecto a la venta de drogas en el Blue Parrot, respondió lo siguiente:

“No tenemos conocimiento de que se venda. Si tenemos conocimiento, la Fiscalía Especializada de Atención al Narcomenudeo hará las investigaciones correspondientes”.

Aparece narcomanta

Aunque no tenga conocimiento, algo tendrá que investigar al respecto. Sobre todo con la aparición de esta narcomanta descubierta en las primeras horas de este martes: “Esto es una muestra de que ya estamos aquí. Fue por no ‘aliniarte’ Philip BPM, es el inicio. Vamos a cortar las cabezas de golfos, pelones y chapulines. El Fayo Z vieja escuela”.

 

En lo que se aclara este asunto -según El Universal- la alcaldesa Cristina Torres Gómez ya dijo que el BPM Festival no volverá a realizarse en Playa del Carmen… ¿por qué? si el gober dice que “el Estado está en orden”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook