Lo que necesitas saber:

El acuerdo 286 de la SEP es un proceso que agiliza el trámite del título profesional o certificado por experiencia.

¿Ya se titularon? SI no y se les quitan las ganas nada más de pensar en lo engorroso del trámite o en cuánto van a gastar, el acuerdo 286 de la SEP es una buena opción para tramitar su título profesional o un certificado.

El acuerdo 286 de la SEP se trata de un proceso que facilita el trámite del título profesional o un certificado para quienes iniciaron sus estudios peeeero no los terminaron.

Foto: FOX

O quienes sí acreditaron todos los créditos de la carrera o del programa de estudios, pero no obtuvieron un título o certificado. O también aplica para aquellas personas que no cursaron estudios formales y, sin embargo, han adquirido unos buenos conocimientos o habilidades en la práctica, de manera autodidacta.

cómo tramitar tu título profesional con el acuerdo 286 de la SEP

Para llevar a cabo todo este proceso, la SEP se apoyó de distintas instituciones públicas o privadas encargadas de realizar la evaluación para la obtención del título profesional.

(Todo con el objetivo de que la gente ya se acredite en niveles educativos y perfiles profesionales dentro del Sistema Educativo Nacional).

Foto: Enrique Ordoñez-Cuartoscuro.

Ok, ¿y cómo son las evaluaciones? La idea es que la persona postulante acredite sus conocimientos conforme a los niveles educativos o grados que adquirió en la experiencia profesional, de manera autodidacta.

Ya conociendo esto, lo primero que tienen que hacer para tramitar un título profesional o certificado por experiencia es verificar qué instituciones están autorizadas para aplicar la evaluación conforme al acuerdo 286 de la SEP.

La lista de las instituciones acreditadas —son 18— la pueden revisar en este enlace.

Foto: SEP

Una vez que verifiques esta lista, selecciona una institución y agenda una ficha para tu evaluación —ojo, en este paso la institución evaluadora verificará que cumplas con los requisitos y que hayas hecho el pago correspondiente.

Luego, deberás presentar tu evaluación, que puede ser dos o más exámenes, que dicho sea de paso deberás aprobar con la puntuación indicada por la institución que elegiste.

Si pasaste tus exámenes y todo está ok, el siguiente paso es tramitar el título ya sea con la institución que aplicaste o la DGAIR.

En caso de que te decidas por la DGAIR deberás enviar un correo a solicitudesacuerdo286@nube.sep.gob.mx en un horario de lunes a viernes, de 9 a 6 de la tarde.

Por cierto, el pago de derechos es de 288 pesos y los puedes hacer en este enlace.

Y por último, recibe tu título en un plazo de 20 días hábiles vía correo electrónico por el Sistema Educativo Nacional —vale mencionar que toooodo el trámite lo pueden hacer ustedes, sin intermediarios o recurrir a la vieja muy vieja confiable de Santo Domingo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios