Lo que necesitas saber:

Un diputado del PVEM busca que el trámite de la cédula y título profesional sea gratis.

Si aún no tramitan su cédula profesional o están por titularse, esta información les interesa, pues en la Cámara de Diputados hay una iniciativa para que el trámite de documentos de grado o especialidad sea gratis.

Esta propuesta, presentada por el diputado del PVEM Arturo González, busca tirarle paro a los/las estudiantes para que puedan obtener su cédula profesional, título o cualquier otro diploma de grado sin tantas fallas. Van los detalles.

Que nadie pague: Quieren que la cédula profesional y el título sean gratis en México
Homero quema su diploma de la secundaria al entrar a la universidad. Foto: Fox.

Quieren que la cédula profesional y el título sean gratis en México

A finales de septiembre de este 2023, el diputado Arturo González presentó la iniciativa para cambiar el artículo 185 de la Ley Federal de Derechos.

De manera específica, suma un parrafito que más o menos dice así: “Por el registro de título profesional, de diploma de especialidad y de grado académico, expedidos por instituciones públicas y privadas del sistema educativo nacional (…) así como la expedición de cédula profesional se exentará del pago al 100%”.

Que nadie pague: Quieren que la cédula profesional y el título sean gratis en México
Foto: @arturogonzalezbc

Va de nuevo: la idea es que el trámite de la expedición de la cédula profesional o el título salga gratis, no importa si se trata de una universidad pública o privada.

Uno de los argumentos del diputado del Verde Ecologista —que anda en campaña con Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 después de hacer alianzas con el PRI o PAN— es que tramitar la cédula profesional o el título puede representar un obstáculo para los estudiantes.

Sobre todo por las cuestiones del dinero. Entonces, para que haya igualdad de oportunidades tanto en el mundo laboral como académico, hacer que estos trámites sean gratuitos ayudaría a que más personas logren titularse o se animen a sacar su cédula profesional.

Que nadie pague: Quieren que la cédula profesional y el título sean gratis en México
Foto: Pexels.

Según la iniciativa, esto de la cédula profesional y título gratis comenzaría a aplicar a partir del 1° de enero, si es que todo sale bien y es aprobada en el Congreso de la Unión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook