Todavía no llega a la Casa Blanca y ya, desde fuerita, Donald Trump comienza a dar muestras de qué irá su administración.

En un mensaje de esos que en un futuro nos harán temblar cada que se realicen, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, adelantó una de las primeras medidas que tomará cuando esté a cargo del changarro: hará que los Estados Unidos abandonen el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Lo anterior debido a que, desde su punto de vista, dicho acuerdo comercial es un “desastre potencial” para su país. En lugar del TPP, los que los gringos intentarán sostener serán “acuerdos comerciales bilaterales justos que traigan empleos e industrias a Estados Unidos”.

Quizás esto sea un adelanto de lo que pasará con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que, recordemos, es el acuerdo comercial que el país del norte sostiene con México y Canadá… si eso hizo con los países que forman parte del TPP (importantes: juntos forman el 40% del PIB mundial) vayan calculando qué pasará con nuestro país. Sí, sólo imagínenselo (por ahora), ya que respecto al TLC, el próximo mandatario estadounidense no hizo ningún comentario… aunque ya sabemos por anticipado que tiene la firme intención de renegociarlo.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y México son los países con los que Estados Unidos había firmado el Acuerdo de Asociación Transpacífico por cinco años. En este acuerdo (considerado como una medida para “contrarrestar la expansión china) además del libre comercio, se tienen contempladas una variedad de políticas.

donald-trump-republicano-presidente-estados-unidos

Con este anuncio, Trump echa abajo los trabajos que Barack Obama realizó para impulsar el TPP, el cual todavía no había sido ratificado por el Congreso de los Estados Unidos… quizás ni lo hubiera sido, ya que tenía una fuerte oposición por parte del bando republicano.

Aunque son muchas las voces que critican la decisión del exótico republicano, otros aplauden lo hecho por Trump… desde que se hablaba de su negociación, el TPP era visto como una amenaza para las naciones firmantes, ya que además de moverle a temas relacionados al libre comercio, este acuerdo es visto como una forma de violar las reglas internas que cada país tiene en diversas materias, como la propiedad intelectual, la gobernanza de internet, la regulación laboral, además de temas relacionados con el medio ambiente.

Miembros del Partido Republicano ofrecen una alternativa al polémico muro fronterizo propuesto por Donald Trump

Pero no sólo habló de acuerdos comerciales… el nuevo presidente también la migración. Sobre ella, adelantó, pedirá al Departamento de Trabajo que le eche ojo a todos “los abusos de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses”.

Por otra parte, en materia energética, señaló que eliminará las restricciones que afectan a la generación de empleo en su nación. Además, respecto a la seguridad nacional, dijo que dará órdenes al Departamento de Defensa para que se desarrolle un plan integral para la protección la infraestructura que puede ser blanco de ataques cibernéticos.

Y bueno, regresando con el asunto del TPP, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo (desde Buenos Aires Argentina)  que sin la participación de los Estados Unidos, el acuerdo ya no tendrá mucho sentido… sin embargo, hasta ahora ninguno de los otros países firmantes su intención de abandonarlo. Hasta ahora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook