Concluyó la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y de manera muy eufemística se difundió un comunicado en el que se señaló que el resultado fue el surgimiento de “nuevos retos”… pero cuál, el secretario de Economía más bien dice que es tiempo de ir sacando el “plan B”, porque es posible que el TLC llegue a su fin.

Lo advirtieron todas las partes involucradas: la cuarta ronda sería la más rasposa, pero muchos pensaron “ahh, qué pin&/es exagerados”. Ahora se darán cuenta que hasta les salió fresa el pronóstico. Tanto así que los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, en lo único que quedaron de acuerdo es que más vale que se vuelvan a ver hasta dentro de un mes (en la Ciudad de México), para ver si no hay quinto malo y en la ronda número cinco de las renegociaciones no les va tan mal. Porque lo que es la cuarta…

“Los ministros reafirmaron su mandato a los jefes negociadores para alcanzar un acuerdo en un periodo de tiempo razonable. Los negociadores continuarán trabajando en sesiones y realizando intensas consultas con los sectores productivos y dependencias correspondientes”, señaló la Secretaría de Economía en comunicado… mientras que su titular, Ildefonso Guajardo, fue más directo, al acusar que las demandas del gobierno de Trump no tienen precedente. Sobre todo, la cláusula de terminación, la cual desde ahora se califica como “completamente inaceptable”.

Habrá que admitir que los negociadores mexicanos, contra todo pronóstico, sí están poniendo resistencia a los nada seductores ofrecimientos norteamericanos. Tanto así que el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, dijo estar sorprendido por “la resistencia al cambio” que ha mostrado México en las renegociaciones del TLCAN… lo cual no es un halago, sino una queja: “No hemos visto indicios de que nuestros socios tengan la voluntad de realizar cambios que resultarían en un mayor equilibrio y una reducción de estos enormes déficits comerciales”.

Chrystia Freeland, Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer
Foto: Reuters

Al señalar que esa resistencia también la encontró en los representantes de Canadá, Lighthizer apuntó estar decepcionado del rumbo que están tomando las negociaciones del Tratado, pese a que los tres implicados coinciden en el primer objetivo, que es renovar el acuerdo comercial. Así que debido a lo fallido de este cuarto encuentro – y para no llegar tan calientitos al que viene –  “tomemos el tiempo para reflexionar”, agregó.

¿Pues sobre qué intentaron negociar que tan mal les fue? De acuerdo con el representante de la Casa Blanca, el cuarto capítulo de las renegociaciones del TLCAN fue dedicado a discutir el tema de “competencia”. Además, se trataron asuntos relacionados a las aduanas y facilitación comercial, el comercio digital, así como las prácticas regulatorias y sectores anexos.

Pero todavía no vayan preparando el café para la velada del TLC, porque – según Guajardo – esto no se termina hasta que se termina. O en palabras más bonitas: “Nadie quiere terminar ese proceso”.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook