Antes de sacar el cobre y demostrar lo que ya se sabía de él (que es un racista), Donald Trump se quiso ver magnánimo y dijo que no abandonaría el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pues para que México tenga un proceso electoral tranquilo… sin embargo, la “paz” tiene un costo y será el pago del muro fronterizo. Pero no hay bronca, el pago se hará de una manera que ni lo sentiremos: por medio de abonos realizados a partir de modificaciones al Tratado, ¿ven? Todo está conectado.

“Podemos hacer un buen trato y, digamos, que tomo un pequeño porcentaje de ese dinero y lo destinamos al muro. ¿Adivinen qué? México va a pagar”, señaló el republicano en entrevista para el Wall Street Journal. “Tengo claro que hay muchas cosas que son difíciles de tratar antes de unos comicios, agregó, en relación al proceso presidencial que se lleva a cabo en nuestro país.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que, pese a que la nueva escalada de intimidaciones del gobierno estadounidense (recordemos que hace un par de días se rumoró que Trump anunciaría la salida de EEUU del TLC a finales de este mes) “México nunca pagará por el muro fronterizo”… y no lo dice nada más él, sino que es palabra de Enrique Peña Nieto.

Guajardo publicó su mensaje luego de hacer reunirse en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. En este encuentro, el cual se extenderá hoy, señaló que en ningún momento se abordó el tema del muro, sólo se ha limitado a revisar algunos aspectos para modernizar el Tratado.

El viaje de Guajardo a Washington se hace días antes de la sexta y penúltima ronda de renegociaciones del TLCAN, en la cual se reunirán representantes de México, Canadá y Estados Unidos. Aunque en nuestro país muchos funcionarios -incluyendo el presidente Enrique Peña Nieto- están confiados en que se concretará la revisión del Tratado y éste continuará, en Canadá, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, señaló que debe tomarse en serio la posibilidad del retiro de Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook