¿Que las lunas más bellas son las de octubre? ¡Esperen ver la de mañana! Será la última vez en el año que veamos una luna mucho más cerca, mucho más grande y mucho más brillante, ¡Una súper luna!, la cual podrá observarse en la madrugada del domingo 3 al lunes 4 de diciembre.

Este fenómeno natural, se debe al cruce de la luna llena y el ciclo de órbita elíptica, que es cuando completa el ciclo de transición. es decir la luna da la vuelta entera a la tierra; lo que permite que la luna se acerque más a nuestro planeta, de tal forma que se logrará apreciar 14% más grande y 30% más brillante que lo habitual.

 Aunque el ciclo lunar se completa alrededor de cada 28 días, el perigeo, el punto más cercano entre la luna y la tierra, sucede tan sólo dos o tres veces al año y cuando este coincide con la luna llena, se produce el efecto de una súper luna que no es más que un proceso astronómico.

“Son dos períodos diferentes pero más o menos tres o cuatro veces al año esa cercanía coincide con la luna llena y eso es lo que se ha puesto de moda en llamar súper luna”, explicó Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

Si te mueres por observar este fenómeno natural, los astrónomos recomiendan que vayas a un lugar alejado de la ciudad para que la contaminación no obstruya tu vista, además de que la mejor hora para ver la ultima súper luna de este año será entre las primeras horas del lunes , eso si no amanece nublado y según el sitio AccuWeather es muy probable que así sea. 🙁

Este proceso ha acompañado a la historia año tras año desde la Edad Media y desde entonces es considerado como un algo extraordinario, donde las antiguas creencias han llenado de mitos este suceso. Algunos consideraban que influía en el comportamiento de las personas volviéndolas locas, dándole vida al concepto de “lunático”, otros pensaban que auguraba un buen momento para la cacería y a lo largo del tiempo, también se ha creído que está relacionado a desastres naturales, como erupción de volcanes o terremotos.

Fue hasta 1979, cuando el astrólogo estadounidense, Richard Nolle, bautizó a este acontecimiento como “Súper luna” y reforzó la teoría de que está vinculada con catástrofes naturales, no obstante, estudios más recientes aseguran que el tsunami y el terremoto ocurridos en Japón en el 2011, sucedieron después de una súper luna.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook