Este lunes, 2 de septiembre, se presentó el nuevo billete de 200 pesos. Después de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) jubilara a Sor Juanita, ya por fin tenemos la confirmación oficial de quiénes compartirán la portada en esta nueva versión: Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Además, en la parte trasera tendremos a la bellísima reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, que se encuentra en Sonora.

el-pinacate-reserva-biosfera-sonora-nuevo-billete-200
Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar // Foto: INAH

Como recordarán, en agosto pasado se anunció la creación de toda una nueva línea de billetes —se llama Familia G, para que lo tengan al pendiente— y el notición fue que repetirían Benito Juárez en los de 500. Ahora, prácticamente un año después, tenemos la presentación del nuevo integrante… que también viene repetido… y por partida doble.

Conoce los detalles visuales del nuevo billete de 200

Como lo anunció Banxico, este nuevo billete representa la época de la Independencia y decidieron irse por la más sencilla: Miguel Hidalgo y José María Morelos compartirán la parte frontal del billete.

todos-detalles-elementos-nuevo-billete-200-pesos-02

En el reverso se va a presentar el ecosistema de los matorrales y desiertos.

Por eso, vamos a tener a la reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar. Como también se muestran flora y fauna, el nuevo billete de 200 tendrá un sahuaro —un cactus pa’los que no estudiamos botánica—y una linda águila real.

todos-detalles-elementos-nuevo-billete-200-pesos-atras

Estos son los detalles de seguridad

Este nuevo billete de 200 tiene varios elementos sensibles al tacto. Por ejemplo, el texto que dice “Banco de México” y donde se lee “Doscientos pesos” están impresos en relieve. Claro, también los personajes están levantaditos, faltaba más.

Al igual que todos sus compadres en la Familia G, el folio en el billete tiene números crecientes… y no de denominación, sino de tamaño.

todos-detalles-elementos-nuevo-billete-200-pesos-03

Además, el hilo dinámico —el que está en la parte izquierda del retrato— muestra el valor del billete en una linda presentación: se acerca, se aleja y las barras se desplazan al mover el papel. De la misma forma está la denominación multicolor que cambia de tonalidades si inclinas el asunto.

También hay una marca de agua que se ve a contraluz y tiene tantita fluorescencia: las fibras y tintas resaltan cuando lo metes bajo ‘luz negra’.

¿Qué sigue?

Este cambio ya es oficial. La presentación de Banxico de este lunes, 2 de septiembre, es la puesta en circulación… o sea, desde mañana ya te lo podrás encontrar.

Como este nuevo billete de 200 pesos va a mantener la tonalidad verde que lo ha caracterizado en las últimas décadas, el cambio no va a estar tan canijo como la última vez que nos cambiaron el color. Así que podemos irnos olvidando de alguna lamentable confusión.

¿Y Sor Juana? Sí, retiraron a la escritora del billete de 200 pero lo más probable es que siga presente en los billetes mexicanos. Aquí están todas las mujeres que aparecerán en la Familia G.

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar... More by Max Carranza

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook