Cada ciudad cuenta con un plan de desarrollo y ordenamiento acorde a sus necesidades, pero esto que les vamos a contar va un poco más allá: en Tokio el gobierno tiene un plan —que aplicará de manera oficial en abril de 2023— para despoblar la ciudad, mediante el pago de un millón de yenes a quien decida irse a vivir a otras prefecturas. ¿Por?

Hay varias razones, entre ellas está la tasa de natalidad, que ha ido a la baja en zonas rurales —además de darle un respiro a la ciudad más poblada del mundo, con 37 millones de habitantes.

tokio-japon
Foto: Carl Court-Getty Images.

El plan para despoblar Tokio o dar un millón de yenes a quien salga de la ciudad

Esta noticia se ha hecho viral en los últimos días en medios internacionales —después de que medios japoneses como Kyodo News compartiera este singular plan a finales de 2022.

Va de nuevo: la idea es pagarle a las familias un millón de yenes o 7 mil 500 dólares (alrededor de 142 mil 612 pesos mexicanos) por hijo o hija, para que se muden a otra prefectura.

tokio-despoblar-plan-japon
Foto: Getty Images.

El plan de este subsidio de vivienda contempla que con la salida de la gente en Tokio —y las mudanzas a las provincias—, se reactivará la vida económica, comercial y social de estos lugares, pues varias regiones reportan escuelas e instalaciones en desuso y hasta pueblos abandonados. ¿Cómo así?

(Imaginarlo no es difícil si tomamos en cuenta la info de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU 2021, que estima que la mitad de la población en el mundo vive en las ciudades).

poblacion-japon-tokio
Foto: Tomohiro Ohsumi-Getty Images.

No es algo nuevo allá en Japón. Desde la pandemia de COVID, el gobierno ha lanzado un paquete de estímulos o apoyos fiscales para incentivar a los/las habitantes de Tokio para mudarse a provincia —en estos momentos, por ejemplo y de acuerdo con la BBC, el canal público NHK ya hasta está pasando comerciales informativos para convencer a las familias.

Sin embargo, el “precio” por este apoyo desincentiva a los vecinos de Tokio, ya que entre las condiciones para recibir los estímulos está regresar el dinero (en efectivo) después de cinco añotes. ¿Qué opinan?

japon-tokio-prefecturas
“Un surfista local se ve con el Monte Fuji al fondo desde la playa de Enoshima en Fujisawa, Prefectura de Kanagawa, Japón (una de las candidatas para que la gente se mude de Tokio)”. Foto: Clive Rose-Getty Images.

Otra de las razones para ofrecer un millón de yenes por hijo o hija a cada familia es darle un respiro a la ciudad de Tokio.

**Con información de la DW, BBC y Kyodo News.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook