En el capítulo anterior de “Legisladores haciéndose güeyes”… la Comisión Permanente del Congreso pospuso la sesión para solicitar el periodo extraordinario de sesiones en el que chance y se podría avalar el desafuero de los nada ilustres Mauricio Toledo y Saúl Huerta… Ayer (por fin) se realizó la votación  y sirvió pa’ dos cosas:

Con 20 votos a favor (de Morena, PT, PAN y Partido Verde), 12 en contra (de PT, PRD, PAN, PES y PRI) y 3 abstenciones, no se consiguieron las 2/3 partes de votos que se necesitaban para convocar al mentado periodo extraordinario en la Cámara de Diputados… ¿y entonces? Pues nada, que los legisladores solicitados por la Fiscalía para ajustar cuentas por enriquecimiento ilícito y abuso de menores seguirán con fuero.

desafuero-mauricio-toledo-saul-huerta
Foto: Cuartoscuro.

Por medio de la cuenta oficial en Twitter de la Cámara de Diputados se informó al respetable que, entonces, la votación económica autorizó que el dictamen sea devuelto a la Primera Comisión de la Comisión Permanente, es decir… … … bueno, que no se romperá el receso en que se encuentra el ejercicio de la LXIV Legislatura.

Convocar a periodo extraordinario es tema de procedimiento parlamentario, no de justicia: Mancera

Durante su defensa del “no”, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, señaló que la razón por la que su bancada votó en contra no es por un tema de justicia, sino de procedimiento parlamentario. “Desgraciadamente este dictamen ha pasado por una serie de etapas (…) que lo vuelven un fruto viciado: así es como va a llegar (…) acompañado de una serie de etapas que no se han cumplido”.

Según explicó Mancera, la Mesa Directiva había devuelto el dictamen a la Comisión para que se trabajara y se le diera continuidad al trámite… sin embargo, al parecer, eso no ocurrió: “no se llevó a cabo esa sesión (…) en la documentación no tengo constancia de cómo se hizo la devolución o cuál fue el fundamento, después de que la Mesa Directiva había dado ese trámite parlamentario”.

Por otra parte, agregó Mancera, la fundamentación del dictamen era incorrecta y, en general, los términos para convocar a un periodo extraordinario eran imprecisos. “Son varias las cuestiones que, desde nuestro punto de vista, no cumplen con el procedimiento para tener un dictamen”.

Mario Delgado pide suspender derechos políticos de Saúl Huerta, diputado de Morena acusado de abuso sexual
Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal, lamentó no haber conseguido la mayoría para convocar a un periodo extraordinario de sesiones de diputados. “Buscaré a quienes coordinan los grupos parlamentarios, para insistir. Reitero mis respetos a las y los legisladores que votaron en contra; buscaré el diálogo para un consenso”.

Y bueno, mientras los legisladores se entretienen con sus trámites parlamentarios, Mauricio Toledo y Saúl Huerta siguen sin poder ser tocados para que respondan a las acusaciones que tienen en contra. Recordemos que Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito, mientras que Huerta es señalado de abuso de menores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook