Llegó la Fase 3 y con ella los operativos en el Estado de México, para que la gente cumpla con las reglas de la cuarentena. Sin embargo, la chamba de la policía en Toluca generó un montón de reacciones, pues los agentes le metieron una correteada marca diablo a los comerciantes. ¿Y eso?

Todo comenzó en un operativo matutino del 22 de abril. La policía estatal y municipal tenía la tarea de cerrar los comercios no esenciales en Toluca —tal cual sucedió en Nezahualcóyotl. Peeeeeero, los comerciantes se opusieron, se hicieron de palabras con los polis y al último terminaron huyendo, perseguidos por los oficiales.

De acuerdo con La Jornada, el cierre fue contra los comercios y locales que han insistido en colocarse en la vía pública pese a las restricciones por el coronavirus.

Policía de Toluca corretea a ambulantes 

Esta escena quedó videograbada y las imágenes se difundieron en redes sociales. Al final, la Presidencia Municipal de Toluca tuvo que salir al tiro y dar a conocer el saldo de este desafortunado operativo.

Según las autoridades de Toluca, seis comerciantes fueron detenidos y llevados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México —por el enfrentamiento con los polis.

¿Hubo lesionados? Seis policías resultaron heridos —hasta un cadete tuvo que ser hospitalizado debido a las lesiones que le provocaron. Hasta la tarde de ayer se reportaba como grave.

En el caso del cadete, las autoridades informaron que no la debía, ni la temía. Es decir, en el momento del operativo, él se encontraba organizando el tránsito en las calles de Lerdo y Rayón —hasta que unos ambulantes se lo topó y lo golpeó.

operativo-estado-de-mexico-toluca-coronavirus
Foto: @TolucaGob.

Pese a la reacción de los comerciantes ambulantes, el gobierno de Toluca ha insistido en que continuará con los operativos y las medidas para que se cumplan los protocolos de Susana Distancia.

Vale decir que el 22 de abril inició este operativo, que estaba enfocado únicamente en el diálogo “civilizado” con los encargados de los establecimientos cuya actividad comercial no es relevante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook