El 1 de diciembre fue una fecha histórica para muchos mexicanos y mexicanas y para la política de nuestro país. Hay varias razones, entre ellas la figura de la alternancia, la salida del PRI y del PAN del poder y la expectativa sobre uno de los personajes que intentó llegar a la Presidencia en tres ocasiones —y finalmente, lo logró en las pasadas elecciones del 2 de julio—.

Ante la expectativa, “¿Qué dirá EPN?”, “¿Cuál será el discurso de AMLO?”; la toma de protesta de López Obrador logró una audiencia de 12.38 millones de personas… que tuvo un alcance similar a la final del Mundial Rusia 2018, según Nielsen IBOPE México.

De acuerdo con IBOPE México, el alcance de audiencia en la toma de protesta de AMLO estuvo al nivel que generó la final entre Francia y Croacia, que registró una audiencia de 12.30 millones de personas, ¿qué tal?

De la toma de protesta al mensaje a la nación

Tomando en cuenta que son contenidos y horarios distintos, este alcance se refiere a las personas que sintonizaron al menos 1 minuto la transmisión de la toma de protesta, en San Lázaro, en las 28 ciudades más importantes de México.

Y en total, los eventos del 1 de diciembre pasado generaron un alcance de 17 millones de personas. Mientras, la cifra de 12.38 millones de personas que estuvieron atentas a la toma de protesta revela que seis de cada 10 tenía encendido su televisor entre las 10:50 y las 12:52 horas —con lo que la transmisión obtuvo 12.48 puntos de rating—.

Pero hay más, IBOPE México detalló que el segundo pico de mayor audiencia se registró en el primer discurso de AMLO a la nación —en contexto del AMLOFest, en el Zócalo CDMX—. Este hecho alcanzó una audiencia de 9.55 millones de personas, que al menos por un minuto vieron al presidente dirigirse los mexicanos en el Centro Histórico.

Y va otra cifra: el rating que registró fue de 8.29 puntos. La ceremonia de la entrega del Bastón de Mando por los pueblos originarios —que fue transmitida entre las 16:50 y las 17:42 horas— alcanzó a 6.7 millones de personas y registró 6.85 puntos de rating.

Eso fue en cuanto a las transmisiones en televisión. Sin embargo, hay otras cifras y estas señalan a los medios digitales.

De acuerdo con Nielsen Social Content Ratings (SCR), las transmisiones especiales del 1 de diciembre registraron los 3.3 millones de interacciones en Instagram, Facebook y Twitter. AMLO y sus cuentas también resultaron los ganadores, pues @lopezobrador.org.mx y @lopezobrador_ registraron un millón de interacciones.

Finalmente, estas cifras reflejan la expectativa e interés que los mexicanos y mexicanas muestran ante el cambio de gobierno y las políticas de AMLO y su gabinete.

**Con información de El Financiero.

**Foto de portada: lopezobrador.org.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook