Recientemente, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) encontraron tomas clandestinas antiguas dentro de un campo de golf de la refinería Franciso I. Madero, al sur del estado de Tamaulipas.

De acuerdo con Mario Maqueda Mendoza, comandante de la Primera Zona Naval, se encontraron hasta el momento al menos 2 mil 600 metros de líneas de robo, desde las tomas hasta el lugar en donde cargaban las pipas.

Explica que hay tuberías de los ductos que tienen hasta 30 tomas clandestinas, algunas de las cuales se ubican en donde están los tanques de almacenamiento, dónde comienzan los ductos, etc. Explica que esta actividad lleva años realizándose porque incluso se puede ver como las tomas presentan corrosión.

Es importante mencionar que el Club de Golf Refinería son 6 mil yardas que forman parte del complejo de la refinería pero que es exclusivo para trabajadores. En el lugar se encuentran 150 elementos con el objetivo de resguardar las instalaciones, evitar el robo de combustible, etc.

Recordemos que el pasado mes de febrero, la Secretaría de Marina aseguró y desmanteló una estructura subacuática que estaba conectada a una toma clandestina en la Laguna Chipuz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Se localizó una manguera de dos pulgadas que estaba conectado al Poliducto 12 de Madero-Cadereyta.