Las 10 mejores ciudades del país para vivir, según el estudio titulado “Las ciudades más habitables de México 2013”, publicado por la agencia encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, el Distrito Federal no está dentro de las ciudades más habitables.

El estudio se realizó entrevistando a 28,000 personas telefónicamente en 70 poblaciones del país; usando tres indicadores: Índice de Calidad de Vida (Incav), el Índice de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y el Índice de Evaluación del Desempeño de Alcaldes (Idealc).

¿Qué hace que una ciudad sea un gran lugar para vivir?

Un buen empleo, viviendas a precios razonables, escuelas decentes, buena atención de la salud y una población manejable son algunos de los parámetros que se consideran para vivir bien. Además dada la situación actual, es necesario tener en cuenta los niveles de delincuencia, la amenaza de un conflicto, la calidad de la atención médica, niveles de censura, las escuelas y transporte.

ranking_10_ciudades

Índice de Calidad de Vida: mide la percepción de los ciudadanos sobre: precios de vivienda, escuelas, movilidad, limpieza atmosférica, centros de esparcimiento, ambiente de convivencia y recepción a recién llegados, museos y sitios históricos, bellezas naturales, mejoramiento sobre año anterior y sobre percepción de otras ciudades. Los siguientes son los 10 primeros lugares en el ranking de calidad de vida de las ciudades mexicanas:

  1. Querétaro
  2. Monterrey
  3. Mérida
  4. Colima
  5. La Paz
  6. Hermosillo
  7. Saltillo
  8. Los Mochis
  9. Aguascalientes
  10. Piedras Negras

Índice de Satisfacción con los Servicios: mide la percepción de los ciudadanos sobre las siguientes 16 variables sobre servicios cotidianos, comunitarios y especiales. (miden recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines; alumbrado público; mantenimiento de vialidades; atención a fugas de agua potable; pavimentación y bacheo; drenaje y ambulantaje).Los siguientes son los 10 primeros lugares en el ranking de satisfacción con los servicios:

  1. Colima
  2. Querétaro
  3. Culiacán
  4. Monterrey
  5. Hermosillo
  6. Tampico
  7. Mérida
  8. Saltillo
  9. Piedras Negras
  10. Durango

Índice de Evaluación del Desempeño de Alcaldes: mide la percepción de los ciudadanos sobre las siguientes cuatro variables: la calificación del presidente municipal; la percepción de si el alcalde tiene o no “las riendas” del municipio; la percepción de si el municipio va por buen o mal camino; y la cantidad de acciones realizadas por el alcalde en beneficio de la ciudad. Los siguientes son los 10 primeros lugares en el ranking de evaluación a los alcaldes:

  1. Colima
  2. Querétaro
  3. Tampico
  4. Monterrey
  5. Hermosillo
  6. Piedras Negras
  7. Mérida
  8. Culiacán
  9. Durango
  10. Nogales

Haciendo un promedio de los tres indicadores, la mejor ciudad para vivir es Querétaro, seguida de Colima, Monterrey, Hermosillo y Mérida.

El estudio también revela ¿dónde le gustaría vivir a la gente? independientemente de los indicadores

donde_vivir

Vía: Gabinete de Comunicación Estratégica 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook