Ya casi se cumple una semana de la elección de gobernador en el Estado de México y el flujo de noticias no ha parado. Que si Morena va a impugnar, que si Alfredo del Mazo celebró en Los Pinos su virtual victoria, que si hubo chanchullo en el PREP, que si le hicieron fraude a Delfina Gómez, que si hacen el conteo de 3 mil casillas, que si a la mera hora abren 4 mil paquetes electorales. Total, a cinco días de la votación, hay pocas certezas y un chorrotal de dudas flotando por el Edomex. Falta poco para que el cómputo distrital confirme el triunfo del político priista. Con 99.5% de las actas computadas, el abanderado del PRI obtiene 2 millones 39 mil 631 sufragios (33.71%) por un millón 867 mil 890 votos de la morenista (30.87%). Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido, ha solicitado la anulación de votos en cinco distritos (Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jilotepec).

AMLO argumentó que en estos cinco distritos se reportó una participación superior a 60%, una situación irregular ya que en los demás distritos el promedio de votación fue de 52%. Según el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, en estos distritos se compraron votos, rellenaron urnas y se cometió fraude de Estado. En este contexto se enmarca la más reciente denuncia de Morena: Alfredo del Mazo gastó, al menos, 412 millones de pesos en su campaña, rebasando el tope por 126.6 millones de pesos. O lo que es lo mismo, del Mazo habría superado el límite en 44%. Esta información fue presentada por Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El dirigente morenista dijo que estos datos les fueron proporcionados de manera anónima por personas cercanas a Del Mazo y que provienen del sistema contable interno del PRI.

Por su parte, José Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, consideró que las acusaciones de Morena eran “frívolas e infundadas” y pidió al órgano electoral exponer públicamente las pruebas de los morenistas, las cuales calificó como lo mismo de siempre: “recortes de periódico, capturas de pantalla de internet o de redes y documentos inventados”. El priista, contraatacando, aseguró que su partido comprobará que quien rebasó los límites de campaña fue Delfina Gómez. Ramírez Morín, por otra parte, exhortó al partido de AMLO  a que acepte su derrota: “hacemos un atento llamado a Morena para aceptar los resultados y para la siguiente etapa electoral del país, estamos de acuerdo, pasar a lo que sigue, pero en el Estado de México hay un ganador claro e inconfundible”:

Alfredo del Mazo Maza, virtual ganador de la gubernatura del Estado de México
Foto: Notimex/Francisco Estrada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook