A mediados de este mes de octubre comenzó la aplicación de las vacunas de refuerzo contra la influenza y el COVID-19 en nuestro país, por lo que todos varios hospitales y centros de salud de la CDMX ya aplican las dosis a los grupos más vulnerables.

Personas de 60 años o más, aquellas que tienen enfermedades crónicas, infancias menores de 5 años, mujeres embarazadas y aquellas que pueden padecer síntomas graves por el COVID-19 y la influenza, ya comenzarán a recibir su vacuna. Sin embargo, una denuncia comienza a causar dudas al respecto.

vacunas-covid-influenza-cdmx-invierno
FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM // AMLO firmó decreto para poner fin al COVID-19 en México.

Comenzará la vacunación de refuerzo contra la influenza y el COVID-19

Y es que El Universal dio a conocer la denuncia anónima de varios trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Morelos, quienes afirman que las autoridades de salud del estado los están obligando a aplicar vacunas caducadas de COVID-19.

Se trata de varias dosis de la vacuna Abdala, una de origen cubano que en agosto de 2021 recibió el visto bueno por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al comprobar que tiene una eficacia del 92% ante el COVID-19.

abdala-vacuna-cuba-covid
Foto: Getty Images.

Y en Morelos quieren poner vacunas de COVID-19 que ya caducaron

Resulta que en Morelos sí tienen varias dosis que las autoridades buscan poner en 24 unidades del IMSS, así como otros centros de salud del estado, de manera discreta. ¿Y cuál es la razón de eso? Pues que las vacunas ya caducaron en agosto de este año.

El Universal compartió un par de fotos de las dosis pertenecientes al lote A182029, donde efectivamente se ve que los frascos de las vacunas contra el COVID-19 –que buscan ponerle a la población vulnerable– tenían fecha de caducidad hace dos meses.

Trabajadores del IMSS denuncian que los obligan a aplicar vacunas caducadas contra COVID-19
En Morelos buscan poner dosis de vacunas COVID-19 que ya caducaron. Foto: El Universal

El IMSS de Morelos niega que las vacunas de COVID-19 estén caducadas

A pesar de la denuncia anónima con todo y fotos, la titular del IMSS en Morelos, Angélica María Martínez López, rechazó las denuncias y dijo que recibieron 90 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 que se aplicarán entre la SEDENA, el Sector Salud, IMSS e ISSSTE.

En su momento la Cofepris indicó que las vacunas de COVID-19 pueden ampliar su vida útil por unos 12 meses más, siempre y cuando cumplan las “condiciones de almacenamiento de -90°C a -60°C”, las cuales esperamos respeten las autoridades de Morelos.

vacunas-covid-19-transparencia-scjn
Foto: Damián Sánchez-Cuartoscuro.

Ya entrados en el tema, desde el 16 de octubre los hospitales del IMSS o del ISSSTE, clínicas y centros de salud, así como en servicios de salud de las entidades en todo el país, ya aplican las dosis de la vacuna contra el COVID-19 y la influenza.

Eso sí, les recordamos que por el momento la vacunación es sólo para los grupos vulnerables, por lo que la recomendación para las personas que no están en esa categoría es simplemente tomar precauciones durante la temporada de frío. ¡Más vale prevenir!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook