Distintos grupos se han pronunciado sobre la cancelación del NAIM en Texcoco, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hasta el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en este escenario no pudo faltar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) —que estaba a cargo del proyecto más importante del gobierno de EPN—.

Y ante la pregunta sobre, ¿qué pasará con el NAIM en Texcoco? El GACM dio un par de respuestas. Por ejemplo, sus trabajos continuarán hasta el 30 de noviembre de este año —en el último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, previo a la toma de poder de ya sabes quién, programada para el 1 de diciembre—.

En la historia “Lo que la consulta se llevó”, el director general del GACM, Federico Patiño, dio una conferencia de prensa, donde explicó que EPN “honrará” su palabra y los compromisos que adquirió, por lo que el corte de los trabajos será el 30 de noviembre:

“Mientras esté vigente la concesión que nos fue otorgada, nosotros estamos obligados a cumplir cabalmente con ella…”

Y una vez que cancelen la construcción, el sitio tendrá que rehabilitarse. Peeeeeero, los trabajos para reacondicionar el área lo tendrá que llevar a cabo el equipo de AMLO, salvo que el gobierno federal indique otra cosa.

“Se tendrá que limpiar toda la zona, no sabemos nosotros cuál va a ser el futuro de un proyecto que lleva el 32% y 170 mil millones de pesos comprometidos, además de los 60 mil millones de pesos que se pagaron a los contratistas.

Ya con el proyecto desplazado y los reflectores en Santa Lucía, Federico Patiño agregó que toda la información sobre el NAIM fue compartida con el equipo de AMLO, los procesos licitatorios y los documentos se encuentran al alcance de los medios —y también del equipo de Obrador—, indicando que el acercamiento entre ya sabes quién y el GACM se dio antes de la consulta nacional. Y, sin embargo, la decisión favoreció a Santa Lucía.

**Foto de portada: Ruido en la Red-@NvoAeropuertoMx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook