Porque está muy bien criticar desde Estados Unidos la violencia que se vive en México, pero mucho mejor hacer algo al respecto (y más si tiene poder político para hacerlo), el embajador de México en el país del norte, Esteban Moctezuma, respondió así a los señalamiento hechos por el senador Ted Cruz.

“Reconocemos al gobierno de Estados Unidos por su involucramiento en un esfuerzo por detener el tráfico de armas a México. Si tenemos éxito en esto, lograremos un impacto verdadero”, señaló Moctezuma en carta dirigida al polémico senador. “Espero que pueda unirse a todas las demás autoridades de Estados Unidos que apoyan estos esfuerzos y compromisos conjuntos”, agregó… sabiendo que el republicano es de los que se niega a hablar sobre el control de armas en su país (lo cual, quizás, en algo ayudaría a disminuir la violencia que tanto lo acongoja).

Lo anterior es parte de la extensa respuesta que Esteban Moctezuma dio a Ted Cruz, luego que éste señalara que la situación de violencia que se vive en México representa “un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Estoy profundamente preocupado por la agitación social en México y la ruptura de la sociedad civil en nuestra frontera sur”, señaló el senador republicano que, en su momento, apoyó los dichos racistas y discriminatorios de ese otro ejemplar norteamericano, Donald Trump.

En su carta, Esteban Moctezuma se mostró extrañado por eso que dijo Ted Cruz respecto a un “profundo malestar social en México”. Sobre esto, invitó al senador a no nomás ver hasta donde puede, sino “extender su visión y mirar hacia el resto del mundo y América Latina (…) descubrirá una realidad diferente”… quizás en referencia a la situación que se vive en países donde Estados Unidos ha metido su cuchara.

SEP-pruebas-PISA-esteban-moctezuma-ocde-socioemocional
Foto: Cuartoscuro

Durante su presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Ted Cruz también se mostró preocupado por las agresiones contra periodistas en México, incluso citando el caso de Carlos Loret de Mola. Al respecto, Esteban Moctezuma señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha condenado esas terribles acciones (bueno, no en el caso de Loret) y ha actuado en consecuencia (aunque las agresiones nomás no han parado).

Esteban Moctezuma le recordó a Ted Cruz que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha dicho que no nomás es de decir “estoy preocupado”… digo, que el tema de seguridad concierne a los dos países. “Por eso, Estados Unidos y México hemos ampliado nuestros esfuerzos regionales para abordar un problema regional con una relación profunda e integral en temas de seguridad”.

Y básicamente esa fue la respuesta a Ted Cruz, a quien muchos ya están viendo como un posible aliado de ciertas causas mexicanas… ¿neta?, ¿Ted Cruz?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook