Foto: Presidencia

Se han transferido a 159 pacientes de hospitales públicos a privados

Durante la conferencia de prensa mañanera, el titular del IMSS, Zoé Robledo, anunció que hasta el momento se han transferido 159 pacientes de hospitales públicos a privados como parte del convenio Todos Juntos contra el COVID-19.

La mayoría son derechohabientes del IMSS (154), dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y tres del Instituto del Bienestar (INSABI).

La mayoría de los casos fueron asignados por parto, embarazo y puerperio, así como cesárea.

transferencia-pacientes-covid-19

Foto: Presidencia

¿De qué va este programa?

El 13 de abril pasado, el gobierno de México firmó un convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales para que se pusieran a disposición de los derechohabientes del servicio de salud público, camas de hospital en instituciones privadas.

De esta forma se libera espacio en el sector público para la atención de pacientes COVID-19.

En este proyecto, que entró en vigor el pasado 23 de abril,  los hospitales privados prestarán servicios médicos de segundo nivel como: atención de parto y embarazo, cesáreas, úlceras, endoscopias, hernias y urgencias abdominales.

Las instituciones privadas recibirán a derechohabientes del IMSS, ISSSTE, ISSFAM (Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México), PEMEX e INSABI.

El gobierno habilitó una línea telefónica para atender a todos los derechohabientes y canalizarlos a la institución correspondiente. Al 27 de abril la mayor cantidad de llamadas son de afiliados del IMSS, seguidos por ISSTE.

atencion-telefonica-hospitales

Foto: Presidencia

Los hospitales privados que al momento ya están recibiendo pacientes son el Hospital San Ángel Inn, Médica Sur, el Hospital Ángeles (Culiacán, Ciudad Juárez, León, Morelos, Xalapa), Mac Hospitales y el Hospital de la Familia.

El Consejo de Salubridad General ha autorizado a 139 hospitales privados para comenzar con la transferencia de pacientes, de los 189 que se han registrado para participar en el programa.

Estamos hablando de 2 mil 942 camas extras y se estima que para el 1 de mayo sean 3 mil 175.