Mientras que en Estados Unidos se anuló la protección que tenían los estudiantes trangéneros para ir al baño público de acuerdo con su identidad de género, en México no cantamos mal las rancheras y también se golpea los derechos de los miembros de la comunidad LGBT.

Ya una muestra nos la dio un fino encargado de una pizzería, quien se negó a dar servicio a un par de mujeres tras. Ahora, el caso ya hasta llegó al plano legal, dado que Sharon Guzmán Cañedo, una chica transgénero, acusa que en la Casa Hogar para Adultos Mayores “Olga Tamayo” (ubicada en Morelos), donde trabajó por tres meses, se le discriminó.

De acuerdo con el sitio del periodista Héctor Raúl González, al presentar sus papeles personales, para formalizar su contrato, el jefe del Departamento Administrativo, Tomás Flores Carreón, le dijo que nomás no se iba a poder.

“Lamentablemente me discriminaron porque yo llegué ahí a presentarme a trabajar como mujer y todo, estuve tres meses y llevé mis papales para trabajar y me dijeron que no me podían contratar porque yo tenía un nombre de hombre y que pues yo no era ni mujer ni hombre, y que no me podían contratar.”

Sharon señala que en la Casa Hogar se dedicaba a ofrecer apoyo a los adultos mayores. Al parecer, sin ningún reclamo por parte de gente de la tercera edad. Así que la tajante e injustificada negativa para ser contratada ameritó interponer una demanda laboral, así como hacer que la Comisión de Derechos Humanos del Estados de Morelos tuviera conocimiento del caso.

“Me da mucha pena que lucren con la gente, porque obviamente no es nada cierto, todavía hay mucha discriminación y pues lamentablemente a mí me lo hicieron en una de Gobierno, se supone, y se supone que el DIF defiende los derechos de los trabajadores del DIF, pero pues no, es todo lo contrario”.

Aunque ya se identifica como mujer, Sharon no ha realizado el cambio de nombre en su acta de nacimiento, debido a que este trámite es muy costoso. Sin embargo, apunta que eso, y mucho menos sus preferencias sexuales, serían motivo para ser discriminada… y menos en una institución dependiente del estado de Morelos, cuyo discurso es el de no discriminación y garantizar el respeto a los derechos de las personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook