Lo que necesitas saber:

Los transportistas acusan que alrededor de la creación de la empresa "Culhuacanes" (iniciada en 2022) hay rastros de corrupción. El señalado es el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous.

Transportistas de 28 rutas han advertido que este 3 de octubre realizarán bloqueos en diferentes vialidades de la CDMX. Según se prevé, comenzarían alrededor de las 9:00 horas, afectando, principalmente, a calzada de las Bombas, en la alcaldía Coyoacán.

transportistas-cdmx-bloqueos
Foto: Edgar Negrete-Cuartoscuro.

Transportistas exigen la renuncia del titular de la SEMOVI

De acuerdo con el comunicado replicado por diversos medios, cerca de 5 mil operadores de transporte público realizarán manifestaciones y bloqueos en exigencia de la renuncia del titular de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous. Las manifestaciones se realizarán en Tlalpan y General Anaya, la salida hacia Cuernavaca, Tláhuac y Periférico, Ermita y Periférico y Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico. En calzada de las Bombas y Cafetales, los transportistas realizarán un pronunciamiento público.

Los transportistas realizarán los bloqueos para exigir la renuncia de Lajous a quien acusan del despojo de sus concesiones, “para entregarlos al cártel del transporte, que él encabeza”.

gobierno-cdmx-viajes-uber-revisar-datos-informacion-conductores-usuarios-real-03
Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX // Foto: @LaSEMOVI

Además, por la corrupción en que sumió a la dependencia, la represión que ejecuta cuando los transportistas se oponen a perder sus concesiones y el enriquecimiento ilícito, derivado de quitarles sus fuentes de trabajo para entregarlos a empresas que tienen vínculos económicos con él”.

En respuesta a la advertencia de los transportistas, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) difundió un comunicado en el que señala que la bronca en realidad no es con 28 rutas, sino con los transportistas de una sola (la ruta 84). Aun así (y que dice que es un grupo minoritario al interior de ésta) pide continuar con las mesas de diálogo, con el fin de integrar sus unidades al proyecto de la empresa zonal “Culhuacanes”.

En su comunicado-respuesta, la dependencia dirigida por el acusado Andrés Lajous señala que el proyecto mencionado se ha desarrollado “de manera transparente” y a él se han integrado ya concesionarios de varias rutas.

Es falso que existan irregularidades en la adquisición de los autobuses”, asegura la SEMOVI en respuesta a las acusaciones en contra de su titular, Andrés Lajous: “fueron elegidos por los mismos concesionarios (…) También es falso que exista personal de esta dependencia dentro de la organización de la empresa” Culhuacanes.

Según prevé la SEMOVI, de realizarse las manifestaciones y bloqueos anunciados para este 3 de octubre, los transportistas afectarían principalmente la zona sur de la CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook