Este domingo 5 de junio se dan elecciones en seis diferentes estados de la república. Sí, uno de éstos es Quintana Roo, donde se elegirá al nuevo gobernador o nueva gobernadora, por lo que queremos darte algunos datos generales y uno que otro trapito sucio de los candidatos de esta entidad para que los conozcas mejor.

Los candidatos y candidatas de las elecciones de Quintana Roo

De acuerdo con información de Diario de Yucatán, este domingo competirán por la gubernatura de Quintana Roo tres candidatas y dos candidatos, por lo que la mayoría de los contendientes son mujeres: Mara Lezama, Laura Sánchez, Leslie Hendricks, Nivardo Mena y José Luis Pech.

nuevas-elecciones-interino-alcalde-alcaldia-cuauhtemoc-sandra-cuevas-dias-terna-sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

Mara Lezama

La candidata de Morena y el Partido Verde Ecologista es María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien es licenciada en Comunicación pero no originaria de Quintana Roo, ya que nació en la Ciudad de México.

Antes de postularse como candidata a la gobernatura del estado, era presidenta municipal de Benito Juárez desde 2018, mientras que en 2021 consiguió reelegirse como alcaldesa de Cancún, cargo que concluirá en 2024 si no gana las elecciones de este 2022.

En su caso, trae pleito casado con José Luis Pech, quien la ha acusado en varias ocasiones de “saquear Cancún” y tomar los recursos públicos para su beneficio, tema que abordaremos más adelante con este otro candidato a las elecciones en Quintana Roo.

Laura Fernández

Como en el caso de Mara Lezama, ella tampoco es originaria del estado, sino de Torreón, Coahuila. Laura Lynn Fernández Piña es la candidata que representará al PAN, PRD y Confianza Quintana Roo, quien estudió Mercadotecnia en Guadalajara.

Antes de que se postulara, era diputada federal por el distrito cuatro de Quintana Roo. Bueno, si no gana las elecciones, deberá cumplir su periodo en este puesto que termina en 2024. Igual fue alcaldesa de Puerto Morelos y diputada local en la entidad.

Según información del periódico Excélsior, ayudó a que la empresa de su esposo obtuviera contratos millonarios, a pesar de estar acusado de fraude en diferentes municipios; provocó el endeudamiento de Cancún por mil 200 millones de pesos; y también creó videos para Jean Thouma Hannah Succar Kuri, acusado y juzgado por los delitos de pornografía infantil y abuso sexual infantil en este mismo punto de Quintana Roo.

Leslie Hendricks

La candidata del PRI es hija del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien ocupó el cargo de 1999 a 2005. Ella es licenciada en Derecho y también tiene una maestría.

Durante su carrera ha sido rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas y diputada local de 2016 a 2019. Además fue directora del patronato del DIF de Quintana Roo de 2003 a 2005, durante la administración de su papá.

Recientemente, según información de Por Esto!, la candidata priísta se vio involucrada en una polémica ya que la Red Feminista Quintanarroense denunció que su campaña estaba utilizando fotografías suyas para beneficios políticos y sin siquiera darles crédito por las imágenes.

“En ese sentido, RECHAZAMOS que se utilicen los logos y nombres de las mismas para propaganda política, puesto que nuestra causa y lucha no deben ser objeto de marketing”, indicaron en una publicación de su página de Facebook.

José Luis Pech

José Luis Pech Várguez, candidato de Movimiento Ciudadano, es ingeniero industrial con maestría en Ciencias de la Educación y doctorado en Ciencias Administrativas.

En su carrera política ha sido titular de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo en diferentes ocasiones, principalmente en gobiernos del PRI. Sin embargo, también ha trabajado como docente en los Institutos Tecnológicos de Chetumal y Mérida, y además fue rector de la Universidad de Quintana Roo.

Dentro de los cinco candidatos para gobernar Quintana Roo, es uno de los que ha generado mayor polémica, empezando porque pertenecía a Morena pero decidió cambiarse al “movimiento naranja” después de acusar a Mara Lezema de “saquear a Cancún”.

Y también, no hace mucho, fue sorprendido en el Senado de la República llamando “pobres pendejos” a algunos periodistas que solamente querían entrevistarlo.

Nirvardo Mena

Por último tenemos al candidato de Movimiento Auténtico Social, quien tiene 55 años de edad y es contador público. Además, es conocido por tener una empresa de transporte marítimo que se encarga del cruce entre Chiquilá y Holbox.

Antes, igualmente, se encargó de la capitanía de puerto en Holbox y fue contador del ejido, regidor y luego alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas por el Partido del Trabajo, aunque después dio el salto al PAN.

nirvardo-mena-quintana-roo
Foto: Facebook – Nirvardo Mena.

En su caso, de acuerdo con La Verdad, está acusado de faltantes de documentación que supuestamente no entregó a la nueva administración municipal en Lázaro Cárdenas, así como por daños al medio ambiente por el mal manejo de la basura en esta localidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook