Luego de darse la detención de líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por supuesto lavado de dinero, los maestros han anunciado movilizaciones para exigir su pronta liberación. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, hace un llamado: ya dejen esa “aventura”.

RUBEN NUÑEZ

Apareciendo ante medios por primera vez luego de darse la detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, el titular de la SEP compartió la “reflexión” que sobre el asunto hizo.  El caso muestra presuntos casos de corrupción, en el que líderes desviaron dinero que le pertenecía a maestros de Oaxaca, “con fines personales o gremiales”… en resumidas cuentas: la protesta magisterial -según él- no tiene otro fin más que defender sus privilegios. Por lo anterior, el de la SEP pidió a los profes disidentes que ya le bajen a las marchas y movilizaciones. Bueno, él lo pidió así:

“Yo quiero hacer un llamado más a los maestros a que vean, a que se quiten de encima y no sigan en esta aventura a estos líderes, que lo único que están buscando es defender sus privilegios. (…) [que] vean que el fondo de este planteamiento es defender precisamente esos privilegios y esa presunta corrupción, que es inadmisible. Que lo que están defendiendo es estos privilegios de poder seguir vendiendo y heredando plazas, y que por lo mismo los maestros que siguen sin regresar a clases, ya lo hagan”.

Aurelio Nuño Mayer1

Ya en caso de que quieran seguir manifestándose… no por la liberación de los líderes, sino por su desaprobación a la reforma educativa impulsada por EPN, Nuño reiteró que no hay necesidad de eso, ya que el gobierno siempre está abierto al diálogo. Claro, siempre que cumplan dos condiciones. “La primera: que todos los niños de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas regresen las escuelas y se acabe el paro. Y segundo: que se acepte la Reforma Educativa, porque nadie puede pretender estar por encima de la Constitución”.

Momento: si los profes están en contra de la reforma educativa… y les piden que para dialogar aceptan la reforma educativa… ¿entonces de qué van a dialogar? Pues quién sabe, el caso es que Nuño advirtió que el gobierno se mantendrá “muy firme en la aplicación de la ley”.

cnte

Por otra parte, sabiendo que el líder de Morena calificó la detención de los líderes de la CNTE como una “acción cobarde y dictatorial” (además de que convocó a movilizaciones para su liberación), Nuño exigió a Andrés Manuel López Obrador que expliqué cuál es su relación con estos “presuntos delincuentes”.

“¡Que López Obrador nos explique a todos por qué quiere defender a un presunto delincuente que ha robado presuntamente más de 130 millones de pesos a las maestras y a los maestros de Oaxaca! ¡Que nos explique por qué quiere echar abajo una reforma para mantener los privilegios de la venta y herencia de plazas de estos líderes de la Coordinadora! ¡Que nos explique cuál es su relación con ellos! Me parece gravísimo. Gravísimo para la educación, pero también muy grave para el estado de derecho que queremos construir en nuestro país”.

nuño amlo

¿Responderá AMLO? ¿Le estarán dando frijol con gorgojo para ofrecer ese apoyo que no lo tiene ni Obama? ¿Algún día Nuño dejará de ser tan carismático? Seguro esto continuará, así que esperen respuestas.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook