Nuevamente, los ladrones no supieron interpretar los símbolos que se les coloca a algunos artefactos y realizaron el robo de material radioactivo que, de no ser manejado con ciertas medias, podría representar peligro para la gente que se encuentre cercano a él.

El robo fue realizado en Tultitlán, Estado de México, donde presuntos criminales amagaron  a la persona responsable de una bodega  para sustraer material diverso, incluido un medidor de compactación de suelos marca CPN, modelo MC-3-122 y con número de serie de contenedor M390409235.

equipo radioactivo

Aunque el material cuenta con dos fuentes radioactivas de categoría baja y existen pocas probabilidades de riesgo para las personas que lo manipulen, Protección Civil dijo que necesita ser blindado y ser manipulado en condiciones tecnologías óptimas, de lo contrario “podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas”.

Si bien el robo fue efectuado desde el 8 de junio, hasta ahora se confirma el robo del mencionado material. El propio secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó al respecto: “Se está aplicando el protocolo que nos ha dado buenos resultados para la localización. Sí es un material que se debe cuidar en su manejo y es importante que podamos lograr su localización”.

Los estados en que se pidió estar alerta, para ayudar a la pronta localización del material son Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como el Distrito Federal y Estado de México. En Oaxaca no existe un reporte de alerta, se recomendó a la población estar informada.

Además, se pidió que en caso de localización, NO intenten manipular el material: no crean que les va a dar poderes o alguna cosa parecida. Además pidieron intentar crear un perímetro de seguridad de aproximadamente 30 metros y notificar a las autoridades o bien al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, al 01 800 00 413 00 y 01(55) 5128 0000, extensiones 11470 a 11476 o a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a los teléfonos 01 800 111 3168 y 045 (55) 9199 5776.

Aunque parecido al caso ocurrido en diciembre del año pasado, cuando fueron sustraídos dos kilos 300 gramos de cobalto 60, esta vez  la alerta no es como la de aquella ocasión, donde las personas expuestas al material radioactivo corrieron peligro real. Aun así, habrá que estar alerta.

*Vía Proceso, El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook