El juez que tenía a su cargo el proceso en contra de Javier Duarte y la solicitud de traslado de Alejandro Gutiérrez de Chihuahua a la Ciudad de México será enviado a Tapachula, Chiapas, razón por la que deberá dejar los casos.

Se trata de Gerardo Moreno García y será reubicado por el Consejo de la Judicatura Federal -CJF-. 

Actualmente era juez administrador del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte y pasará a encabezar la puesta en marcha del nuevo Centro de Justicia Federal en Tapachula. Animal Político refiere que el movimiento se hará efectivo a partir del próximo 1 de junio y que se trata de un movimiento planeado con anterioridad.

Los avances en los casos

Si hablamos del relacionado con Javier Duarte, tenía en sus manos el de lavado de dinero y delincuencia organizada, mismo que fue promovido por la PGR. El proceso todavía se encuentra en periodo de investigación complementaria y terminará el próximo 31 de julio.

Apenas el pasado 18 de mayo, Moreno García autorizó la solicitud de la PGR para obtener nuevos datos bancarios de 23 empresas y un contador presuntamente ligados con operaciones de lavado de dinero, mismos que le son imputados a Javier Duarte. Todo será a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores -CNBV-.

Hay que recordar que tanto Javier Duarte como el contador Javier Nava Soria se encuentran presos en el Reclusorio Norte. 

Javier Nava y Javier Duarte
Foto: Reporte Indigo

Recientemente, Moreno García también fue el responsable de ordenar que el exsecretario adjunto general del PRI, Alejandro Gutiérrez, así como a los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda estatal, Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas Madriles, fueran trasladados de Chihuahua a la Ciudad de México. Recordemos que los imputados están acusados de desviar recursos a campañas federales por 250 millones de pesos.

Y a pesar de la oposición del gobernador de ese estado, Javier Corral, ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- determinó que sí serían trasladados para ser puestos a disposición del un juez federal, mismo que tendrá que ser el sustituto de Moreno García.

Leer: Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, sí será trasladado a CDMX: SCJN

Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook